Fernando León de Aranoa

Podemos, ¿y las mujeres?

Podemos, ¿y las mujeres?

Los tópicos de la primavera les han atacado fuerte a los partidos de la izquierda. A los campos de amapolas de Pedro Sánchez hay que sumar desde hoy "el amor, la sonrisa y la ilusión" con que Pablo Iglesias e Iñigo Errejón van a hacer campaña para las elecciones del 26J. Algo se nos ha escapado y los estrategas de la política consideran que lo que necesitamos los ciudadanos es mucho amor florido que nos calme las ansias del viejo grito de pan, trabajo y libertad
Un día perfecto

Un día perfecto

Un día perfecto leí una novela corta, emocionante, con corazón y entrañas, como su autora, y se me quedó adentro. Hoy se la devuelvo hecha película. A ella y a todo el que quiera verla. Sus protagonistas, a los que dan vida Tim Robins y Benicio del Toro tienen algo de Quijote y otro algo de Sancho, aunque resulta difícil decir quién es quién: trabajadores humanitarios los dos, idealistas y pragmáticos a la vez. La cabeza en las nubes y los pies en el barro de todas las guerras.
Los lunes al sol, hoy

Los lunes al sol, hoy

Aunque las cifras sean otras, la desesperación y el desamparo de quien lo padece no han cambiado. Hablaríamos en ella de lo que hablamos entonces: del miedo, de la estima, de lo que pasa en las habitaciones calladas de las familias de los trabajadores sin trabajo. Pero también de la fortaleza y del valor enorme de aquellos a los que les ha tocado la parte peor de la peor parte.