Esto ha ocurrido cuando la nueva ministra de Igualdad ha mencionado a Carmen Calvo delante de Irene Montero

Esto ha ocurrido cuando la nueva ministra de Igualdad ha mencionado a Carmen Calvo delante de Irene Montero

El recuerdo de Ana Redondo a una de las socialistas más críticas con la ministra saliente ha provocado toda una sorpresa en el traspaso de carteras

Ana Redondo e Irene Montero, durante el traspaso de carteras en el Ministerio de IgualdadEFE

Un tenso traspaso de carteras. La ministra saliente de Igualdad, Irene Montero, ha aprovechado este martes el tradicional acto de relevo en su Ministerio para arremeter contra Pedro Sánchez por su destitución como ministra tras casi cuatro años de trabajo. 

Ante la presencia de su sucesora, la socialista Ana Redondo, Montero ha criticado que el presidente del Gobierno la echa del Ejecutivo "por hacer lo que dijimos que haríamos: poner las instituciones al servicio del avance del feminismo". Además, ha deseado a Redondo que su equipo no la deje sola "por incomodar a los amigos de 40 y 50 años del presidente del Gobierno". Una frase que la exministra ha rescatado de una entrevista de Pedro Sánchez durante la campaña del 23-J en la que el líder socialista dijo: "Hay un ciudadano, mayoritariamente de hombres entre 40 y 50 años que han visto algunos discursos que han sido incómodos hacia ellos. Y creo que eso es un error. Hay que interpretar el feminismo como un movimiento integrador".

Esta ataque de Montero ha puesto en pie a algunos de sus compañeros de Ministerio, que han participado como invitados en el acto del traspaso de carteras. Por su parte, Redondo ha dado las gracias en su primer discurso como ministra a Montero y a su equipo "por el intenso trabajo desarrollado este año y por reivindicar la igualdad en todos sus ámbitos". "España debe seguir siendo un referente mundial en la vanguardia de la defensa de la igualdad. Pido vuestra colaboración para llevar a cabo con éxito esta difícil tarea", ha dicho.

Aunque su tono ha sido muy conciliador e incluso agradecido con la herencia que recibe de Irene Montero, Redondo ha generado cierto revuelo en la sala cuando, al dar las gracias a sus familiares y amigos, también ha querido acordarse de Carmen Calvo, una de las figuras socialistas que más ha criticado la labor del Ministerio de Igualdad con Montero al frente. "Quiero recoger el testigo de Zapatero, a quien admiro y que tanto ha hecho por la Igualdad. Y el de Carmen Calvo, a la que admiro profundamente", ha dicho. La mención del nombre de la exvicepresidenta ha generado murmullos y hasta algún silbido en la sala. 

Ayer mismo, Calvo decía sentirse "la segunda más contenta de toda España -para no ser la primera, que nunca debe una postularse como la primera-, porque el feminismo desde el que se va a mover el PSOE y el Gobierno sea el feminismo de la igualdad". Un dardo envenenado y muy directo para Irene Montero en el día de su destitución.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es