¿Quién gobernará Barcelona?: las bases de Junts y ERC tienen la última palabra

¿Quién gobernará Barcelona?: las bases de Junts y ERC tienen la última palabra

El futuro alcalde o alcaldesa de la ciudad condal es la mayor incógnita sin resolver el día en el que se constituye la mayoría de Ayuntamientos de España.

El candidato de Junts a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, junto con la expresidenta del Parlament, Laura Borràs.Alberto Paredes/Europa Press via Getty Images

Las bases de JxCat y ERC tendrán la última palabra sobre un eventual acuerdo entre Xavier Trias y Ernest Maragall para gobernar conjuntamente en Barcelona, en una consulta a la militancia en el caso de Junts per Catalunya y en un congreso extraordinario de federación por parte de los republicanos.

Los equipos negociadores de Trias y Maragall ultiman este viernes un acuerdo para gobernar conjuntamente en la capital catalana, un pacto que todavía no está cerrado aunque avanza "favorablemente", según han explicado a EFE diversas fuentes conocedoras de la negociación.

Según esas fuentes, en las conversaciones en marcha entre ambos equipos se está perfilando un posible pacto programático, pero también se está esbozando la eventual distribución de tenencias de alcaldía, que según esas fuentes se prevé que sea proporcional a la representación obtenida en las elecciones del 28M, donde Junts logró once concejales y ERC cinco ediles.

A lo largo del día se ha producido un intercambio de documentos para abordar ese posible pacto programático, al que le quedarían "flecos", pero que todavía no está cerrado, según las mencionadas fuentes. "Se está hablando de todo, con detalle y en profundidad", han apuntado otras fuentes sobre estas negociaciones, dejando claro que, de no cerrarse esta tarde, podrían alargarse por la noche.

La pregunta de Junts a los afiliados

Los afiliados de Junts en Barcelona, según fuentes de ese partido, participarán mañana sábado en una consulta telemática en la que deberán responder a la siguiente pregunta: "¿Das confianza a Xavier Trias para negociar y llegar a un acuerdo para lograr un gobierno de cambio, progreso y bienestar en la ciudad de Barcelona con Ernest Maragall y Esquerra Republicana de Catalunya?".

La consulta se llevará a cabo a través de la página decidim.junts.cat, entre las 8.00 y las 14.00 horas, cuando faltarán menos de tres horas para que se celebre la sesión constitutiva del nuevo plenario municipal de Barcelona.

De ultimarse definitivamente el pacto, dicho entendimiento permitiría a Trias volver a ser alcalde de la ciudad tras ganar las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.

Las bases de Esquerra deciden desde Calàbria

Por su parte, se llegue a ese pacto o no, los republicanos tienen previsto celebrar hoy desde las 10.30 horas en la sede central de ERC en la calle Calàbria un congreso extraordinario de la Federación de Barcelona para que la militancia dé el visto bueno a un eventual acuerdo programático y a favor de investir a Trias.

Pero en caso de que no hubiera finalmente un acuerdo y naufraguen las negociaciones con Junts, la militancia de ERC deberá entonces dar su aval a que el grupo municipal republicano vote a favor de Maragall en la investidura.

No está sobre la mesa en estos momentos consultar a los afiliados del partido sobre un tercer escenario, el de un pacto de izquierdas con PSC y comunes, ya que fuentes republicanas dan esa posibilidad por descartada, al recordar que no han recibido por ahora ninguna convocatoria para una negociación a tres con esos partidos.