Huffpost Spain
BLOG

Los artículos más recientes y el análisis de la actualidad a través de las firmas de El HuffPost

Vicky Ramírez Headshot

8 mapas que cambiarán tu visión de África

Publicado: Actualizado:
Imprimir

1. Donde viven 7.000 millones de personas

2014-04-07-1117billion.jpg

Este mapa de National Geographic muestra dónde y cómo vive la gente. No resulta sorprendente que las zonas en las que hay mayor nivel de ingresos gocen de una esperanza de vida más alta (77 años para los hombres, 83 para las mujeres, frente a los 58 y 60 años, respectivamente, de las áreas con menores ingresos), que tengan más posibilidades de acceder a servicios sanitarios de calidad (99% frente al 35%), etc. El África subsahariana, donde viven casi 1.000 millones de personas (muchas de ellas con menos de 720 euros al año), necesita urgentemente medios para desarrollarse.

2. Qué apariencia tendría el mundo si se midiera por su riqueza, 2015

2014-04-07-2222Economicweatlh.png

Según los datos de World Bank Development Indicators, este mapa de la revista Global Finance nos enseña cómo sería el mundo en 2015 si sus medidas se tomaran en base a la talla de su economía. Una vez más, se pone de relieve la necesidad de estimular el crecimiento en África.

3. Y ahora, el tamaño real de África

2014-04-07-1234truesizeofafrica.jpg

Sabemos que el continente africano es bastante grande. Pero, ¿cuánto? En esta infografía creada por Kai Krause, aparecen algunos de los países más grandes del mundo y toda la Europa del Este como piezas del puzzle que forman el gran continente que es África.

4. Donde viven 30 millones de esclavos

2014-04-07-4444Slavery.png

En palabras de Rajiv Narayan, de Upworthy, "está muy bien que 12 años de esclavitud se llevara el Oscar, pero todos nos merecemos ganar el de Mejor Actor por fingir que la esclavitud ya no existe".

En el mapa que aparece más arriba, de la Walk Free Foundation, se usan colores rojos para señalar los lugares con mayor presencia de esclavitud, y los amarillos claros para representar una menor tasa de esclavitud. Para elaborarlo, se ha tenido en cuenta la prevalencia de la esclavitud moderna en la población, el matrimonio infantil y la trata de personas.

5. Vegetación mundial

2014-04-07-55555egetation.jpg

Esta imagen de la vegetación mundial tomada por la NASA describe perfectamente la diferencia entre el norte y el sur de África. Está claro que aún quedan oportunidades para la agricultura (de hecho, el crecimiento agrícola, en comparación con el de otros sectores, reduce la pobreza con el doble de efectividad); pero, también hay que tener en cuenta otros riesgos. Échale un ojo al siguiente mapa...

6. Riesgo por la escasez de agua

2014-04-07-66Waterrisk.png

Cuando hablamos de una crisis mundial del agua, lo hacemos totalmente en serio. El World Resource Institute utiliza una herramienta de mapeo llamada Aqueduct para hacer entender a empresas, inversores, gobiernos y público en general los riesgos de la crisis mundial del agua. ¿Te das cuenta de las semejanzas con el mapa anterior? Aunque la agricultura tiene su oportunidad en el África subsahariana, el norte y algunas partes del sur se enfrentan a una preocupante escasez de agua.

7. Uso de Internet en el mundo

2014-04-07-7777InternetUsage.jpg

En un continente donde solo el 7% de sus habitantes tiene acceso a Internet, el mapa nos demuestra claramente la división digital. Con Internet, mejora el acceso a la información, a la comunicación y a las ideas. Las organizaciones tienen que tratar de acortar las distancias, de reducir las diferencias. La buena noticia es que el mercado de telecomunicaciones en África es uno de los que crece más rápido en el mundo.

8. Pobreza energética

2014-04-07-888EnergyPoverty.jpg

Esta última captura, que muestra cómo se ve el mundo de noche por medio de fotos de la NASA, contrasta la iluminación del hemisferio norte con el acceso mínimo a la electricidad que hay en África. La pobreza energética se traduce en una sanidad precaria, estancamiento económico, gases tóxicos, insuficiencias en la educación y en una falta de seguridad.

Este post apareció por primera vez en ONE, donde Vicky Ramírez realiza prácticas dentro del sector de los medios digitales.

Traducción de Marina Velasco Serrano