ECONOMÍA
13/06/2012 11:46 CEST | Actualizado 13/06/2012 12:06 CEST

Barroso denuncia que no todas las capitales son conscientes de "la urgencia'"de actuar contra la crisis

EFE

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado esta mañana que la ayuda al sector bancario español prueba que la Unión Europea (UE) hace frente a sus problemas y es capaz de reaccionar rápido.

"Ha demostrado de nuevo que se equivocan las críticas que dicen que no hacemos frente a nuestros problemas", ha afirmado Durao Barroso.

"Al contrario, muestra habilidad para reaccionar rápido, muestra nuestra determinación", ha añadido en un debate en el Pleno del Parlamento Europeo que se ha celebrado en Estrasburgo (Francia) sobre el Consejo Europeo de los próximos 28 y 29 de junio.

El presidente de la CE ha sostenido que "debemos reconocer que tenemos un problema sistémico" y dijo no estar seguro de que "la urgencia de esto se entiende en todas las capitales".

Explicó además que el Ejecutivo de la UE siempre ha mantenido que "la combinación de medidas inmediatas con pasos a medio y largo plazo es parte de la respuesta global que necesitamos para salir de la crisis".

"La UE ha demostrado una y otra vez que es capaz de tomar las medidas inmediatas cuando son necesarias", recalcó y se refirió en concreto a la decisión "unánime" del pasado sábado de los miembros de la zona del euro, la CE y el BCE de "apoyar a España en sus esfuerzos por recapitalizar su sector bancario".

Destacó, no obstante, la importancia de que más allá de estas medidas concretas se tenga una "perspectiva a medio y largo plazo".

En este contexto, destacó que hay que seguir trabajando para generar crecimiento y señaló: "Hoy quiero proponer que concluyamos un acuerdo interinstitucional sobre la iniciativa de crecimiento, dado la urgencia de la situación es importante dar prioridad a cuestiones clave".

En su opinión, un acuerdo interinstitucional "fijaría un calendario rápido y pondría las cosas en marcha", además "enviaría un mensaje fuerte sobre la cooperación entre el PE, el Consejo y la CE y sería un mensaje fuerte sobre nuestra determinación sobre el crecimiento en la UE".

EL HUFFPOST PARA DR.OETKER