El Gobierno tendrá en cuenta la solvencia familiar para conceder la ayuda de 400 euros a los parados

El Gobierno tendrá en cuenta la solvencia familiar para conceder la ayuda de 400 euros a los parados

El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga de la prestación de 400 euros para desempleados y ha confirmado que se endurecen los criterios para poder acceder a la ayuda. A partir de ahora, se tendrá en cuenta los ingresos de los ascendientes que vivan en la misma casa a la hora de valorar si el desempleado cumple el requisito de rentas exigido para poder cobrar la ayuda.

Esta consideración ya la había adelantado el vicesecretario de Organización y Electoral del PP,Carlos Floriano, quien criticó que recibieran esta cantidad jóvenes que vivían en casa de sus padres, sin valorarse el nivel económico de la familia.

"A partir de ahora se contabilizarán la rentas de los padres y abuelos, se dividirán entre los miembros de esa familia y si superan los 481 euros, no tendrían derecho al Prepara", ha apuntado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien ha puntualizado que "para considerar a los padres unidad familiar, tienen que vivir en la misma casa".

A pesar de la que la ministra se ha referido expresamente a las rentas de los abuelos, fuentes del ministerio de Empleo consultadas por El Huffington Post aseguran que la ley solo contemplará las rentas de los familiares directos, es decir, de los padres, y no de abuelos u otros familiares como tíos.

Para Báñez, la nueva configuración del llamado Plan Prepara lo hace "más justo y equitativo". "Pongo un ejemplo: si en una familia de 4 miembros, los padres tienen una renta conjunta de 8.000 euros, los dos hijos cobrarían la ayuda si están en el paro. Mientras, otra familia compuesta por los abuelos con una renta de 900 euros, una madre soltera y un hijo que cobra 1000 euros, esta chica no sería beneficiaria, porque la renta de su hijo, dividido entre dos, la sacaría del programa".

Ha recalcado, además, que con la reforma el plan se dirigirá a quienes "más lo necesitan, a los que lo necesitan de verdad". En este sentido ha confirmado que la ayuda subirá de 400 a 450 euros para quienes acrediten tener al menos dos personas a su cargo (al margen de la pareja).

La reforma no afectará, en cualquier caso, a los que ya están cobrando la ayuda, que mantendrán las condiciones que ya tenían y continuará siendo compatible con las ayudas de las comunidades autónomas.

INEFICAZ

Báñez ha asegurado, además, que el Plan Prepara no está siendo eficaz a la hora de formar e insertar a los parados en el mercado laboral. "Los resultados del programa han sido decepcionantes. Sorprende que siendo un programa para la recualificación, haya tenido un efecto muy limitado en este sentido. Ha consistido en su mayoría en orientación sobre cómo hacer un curriculum o cómo buscar trabajo. Eso ha provocado una reducida eficacia para la inserción. El 70% no se han reinsertado en el mercado laboral. y menos del 1% logró un contrato indefinido", ha asegurado Báñez.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: