INTERNACIONAL
07/09/2012 12:04 CEST | Actualizado 07/09/2012 12:04 CEST

Santos advierte de que no habrá alto el fuego con las FARC hasta que haya "acuerdo"

EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha subrayado este jueves que no habrá un alto el fuego con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "hasta que se llegue a un acuerdo final", en respuesta a las afirmaciones de la guerrilla, que han manifestado que ofrecerán el establecimiento de un alto el fuego en cuanto comiencen oficialmente las conversaciones de paz con el Gobierno.

"No va a haber ningún tipo de cese al fuego. Aquí no vamos a tener nada hasta que lleguemos al acuerdo final. No va a haber nada de eso", ha manifestado Santos, según ha recogido la emisora colombiana Radio Caracol.

Las declaraciones de Santos se han producido tras una reunión con la cúpula militar del país, en la que ha expuesto los puntos que se han acordado conversar en las negociaciones. "La mesa (de negociaciones) debe ser seria, digna, realista y eficaz", ha recalcado.

Este mismo jueves, Mauricio Jaramillo, uno de los representantes de las FARC que han ofrecido una rueda de prensa en La Habana, había planteado el establecimiento del alto el fuego.

El Gobierno colombiano había dicho que no se iban a detener las operaciones contra las FARC y otros grupos armados durante las negociaciones, pero los portavoces que han comparecido ante los medios en la capital cubana han insistido en la importancia de que haya un alto el fuego para avanzar en el proceso.

RESPONSABLEMENTE