Continúan las protestas por el vídeo anti-Mahoma en el día de rezo musulmán (FOTOS)

Continúan las protestas por el vídeo anti-Mahoma en el día de rezo musulmán (FOTOS)

Las protestas por el vídeo contra Mahoma en los países árabes continúan en una jornada en la que hay convocadas nuevas manifestaciones en diversos países islámicos en el día de rezo de los musulmanes.

El polémico vídeo, que se puede ver a través de YouTube, ha generado una ola de protestas en varios países musulmanes contra Estados Unidos y que, en el caso de Libia, culminaron con la muerte el martes del embajador estadounidense y otros tres norteamericanos más en el asalto al Consulado en Benghazi.

  • TÚNEZ

Tres personas han muerto y otras 28 han resultado heridas después de que los manifestantes tunecinos que protestan contra la película consiguieran saltar los muros del recinto de la Embajada de Estados Unidos, rompieran las ventanas y prendieran fuego a los árboles, según un testigo.

En el interior del recinto se puede ver un gran incendio. La Policía ha empleado gases lacrimógenos contra los cientos de manifestantes que se habían congregado frente a la Embajada.

Según la cadena Al Yazira, también se habrían producido disparos. En las imágenes mostradas por la cadena panárabe se ha podido ver a los asaltantes arriar una bandera islámica negra con letras blancas.

Según informó la agencia tunecina TAP, los participantes también han irrumpido en el recinto del cercano Colegio Americano, donde han saqueado y quemado varias dependencias.

Un grupo de manifestantes ha conseguido entrar dentro de la embajada alemana en Jartum, la capital de Sudán, y han arrancado del edificio el emblema oficial del Gobierno de Alemania, que han sustituido por una "bandera islámica", según informan testigos del asalto. Han roto las ventanas del edificio y han prendido fuego en la entrada principal, según ha informado un testigo a Reuters.

Poco antes, la Policía sudanesa había lanzado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que estaban intentando asaltar las embajadas de Alemania y Reino Unido en Jartum. El personal de la embajada se encuentra a salvo, según ha informado el ministerio alemán de Exteriores.

Además, al menos tres personas murieron al ser arrolladas por coches de Policía y más de 40 resultaron heridas durante los enfrentamientos entre la policía y manifestantes junto a la embajada de EEUU en Sudán. Un portavoz de la Embajada norteamericana ha informado de que todos los manifestantes que entraron en el edificio ya han sido expulsados.

  • LÍBANO

Al menos una persona ha muerto y varias han resultado heridas durante un enfrentamiento entre tropas del Ejército libanés y manifestantes que intentaban asaltar una sede del Gobierno en la ciudad de Trípoli (norte) en protesta contra el film y la visita del Papa al país. Previamente, cientos de manifestantes prendieron fuego a un restaurante de comida rápida 'Kentucky Fried Chicken' en otro punto de la misma ciudad durante otra protesta contra la película, considerada blasfema por satirizar a Mahoma y que ha alimentado ataques contra legaciones de EEUU en Egipto, Libia y Yemen, y las de Reino Unido y Alemania en Sudán.

El fallecido en la protesta ante la sede gubernamental es uno de los participantes de la concentración.

En El Cairo continúan los choques entre la policía egipcia y manifestantes que protestan por el vídeo contra Mahoma, considerado blasfemo por los musulmanes y supuestamente producido en EEUU, continúan junto a la embajada estadounidense, donde dejan ya más de 250 heridos, la mayoría leves.

Decenas de jóvenes lanzaron piedras contra las fuerzas del orden, que respondieron con gases lacrimógenos. En las imágenes se puede ver como la policía también arroja piedras a los manifestantes.

Además, cientos de musulmanes egipcios expresaron este viernes en la plaza de Tahrir su ira contra el vídeo, mientras el ambiente continuaba tenso en las inmediaciones de la embajada estadounidense. Los manifestantes salieron de las mezquitas tras la oración del mediodía y marcharon hacia Tahrir ondeando pancartas en las que podían leerse lemas como "Dios es el más grande", "No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta".

  • YEMEN

Las fuerzas de seguridad yemeníes han bloqueado este viernes las calles que rodean la Embajada de Estados Unidos en Saná en previsión de nuevas protestas.

Al menos una persona murió y quince resultaron heridas en las manifestaciones de este jueves, que comenzaron pacíficamente pero degeneraron rápidamente en violencia.

Paralelamente, un grupo de Marines de EEUU se ha desplazado a Saná para proteger la Embajada a fin de garantizar la seguridad de la sede diplomática.

Cerca de 10.000 manifestantes quemaron el viernes en Daca banderas de Estados Unidos y de Israel. Después de la oración, se reunieron frente a la mezquita de Baitul Mokarram, la más importante del país, gritando "Dios es grande", "Aplastar las manos negras de los judíos" y "No vamos a tolerar insultos a nuestro gran profeta".

El principal líder religioso de la mezquita, Maolana Mohammad Salahuddin, criticó duramente el vídeo durante su sermón. "Queremos un castigo ejemplar para los responsables", aunque pidió no causar daños "ni a las personas ni a los bienes".

Cientos de unidades policiales de élite, ayudadas por cañones de agua, evitaron que la multitud avanzara hasta la embajada de Estados Unidos, situada a pocos kilómetros de distancia.

  • IRÁN

Cientos de personas gritaron "Muerte a América" y "Muerte a Israel" en el centro de Teherán. "Es increíble ver cómo los que dirigen una superpotencia pueden ser tan estúpidos de tomar este tipo de acciones", aseguró el ayatolá Ahmad Janati en la oración. "Es una locura. Han hecho una película para insultar al profeta", añadió.

El presidente, Mahmud Ahmadineyad, citado por la prensa estatal, aseguró: "Buscan crear una guerra religiosa entre los seguidores de diferentes religiones".

  • TURQUÍA

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, tachó de ofensa al Islam y al profeta Mahoma el vídeo, pero considera injustificables los ataques terroristas contra intereses de Estados Unidos. "Ésta película es una abierta provocación y una muestra de hostilidad. Un vídeo que ofende al Islam y al profeta (Mahoma). No podemos permitir tales provocaciones", afirmó Erdogan, quien añadió: "Quiero dirigirme una vez más a los musulmanes del mundo para decirles que esta es una gran provocación contra nuestras vidas y aquellos que recurren a la violencia buscan provocar a los musulmanes".

"Esto no puede ser motivo para ofender a gente inocente o a hacerles daño o a lanzar ataques contra ellos. Esto no lo justifica nadie, principalmente, el Islam. El Islam condena todos esos actos que causan daño a gente inocente", dijo.

  • JORDANIA

Miles de personas se manifestaron en las inmediaciones de la embajada de EE.UU en Ammán, así como en otras ciudades de Jordania, para expresar su protesta por la producción del vídeo. Un gran número de islamistas ultraconservadores se concentró después del rezo del mediodía fuera de una mezquita cercana a la embajada estadounidense y culpó a Washington de no tomar acciones contra los productores de la cinta.

"No es aceptable lo que ha ocurrido porque no se trata de un caso individual sino de la continuación de sistemáticas ofensas contra los musulmanes que han durado décadas", dijo a Efe el líder salafista (rigorista del islam) Saad Hunaiti durante la marcha.

  • NIGERIA

Soldados nigerianos dispararon al aire frente a una mezquita en la ciudad Jos para dispersar una protesta por el vídeo. Según informó el capitán Mustapha Salihu, no hubo víctimas.