POLÍTICA
10/10/2012 12:26 CEST | Actualizado 10/10/2012 12:28 CEST

El 74% de los catalanes, a favor de celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña

Marta Pérez / EFE

Un 74,1% de los catalanes está a favor de celebrar un referéndum para decidir si Cataluña tiene que convertirse en un nuevo Estado de Europa, según se desprende del último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

La encuesta, basada en 800 entrevistas telefónicas a cargo de la empresa demoscópica Grupo MDK Universal, fue realizada entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre, justo después del debate de política general en el Parlament, en el que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció un adelanto electoral y apostó por convocar una consulta de autodeterminación en la próxima legislatura.

Según los datos del CEO, un 74,1% de los encuestados está a favor de la convocatoria de un referéndum independentista, mientras que un 19,9% está en contra.

Sólo los votantes del PPC (un 65,8%) se muestran en contra de la consulta, mientras que el resto, incluidos los electores del PSC en un 59,5%, son partidarios de celebrarla.

El 31,9% de encuestados se sienten tan catalanes como españoles, mientras que un 31% dicen que se sienten sólo catalanes y un 28,3% más catalanes que españoles. Además, el 3,8% de los encuestados dice sentirse solo español, y el 3,3% asegura sentirse más español que catalán.

EL PSC, CUARTA FUERZA

Sobre intención de voto, la encuesta refleja que CiU ganaría con comodidad las elecciones del 25-N con el 26,3% de los votos, mientras que el PSC pasaría a ser la cuarta fuerza política con un 3,1% de los votos frente al 10,4% de hace un año.

Por delante se sitúan tanto ERC, con el 5,9%, como ICV-EUiA, que baja 2,1 puntos hasta el 3,4%. También retrocede el PP, que pasa del 6,5% de hace un año al 2,8% actual.

Destaca el alto porcentaje de indecisos, que alcanza el 34,6%. Además, el 1,6% votaría en blanco, el 5,9% no votaría y el 12,4% no contesta.

Encuesta sobre el Debate de política general

ESPECIAL PUBLICIDAD