La ministra alemana de Educación, Annette Schavan, sospechosa de plagio en su tesis doctoral
Global
Global

La ministra alemana de Educación, Annette Schavan, sospechosa de plagio en su tesis doctoral

La ministra alemana de Educación, Annette Schavan, está bajo sospecha de haber plagiado su tesis doctoral, año y medio después de la dimisión por un caso similar del que fuera titular de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, que en esos momentos era la estrella del gobierno de Angela Merkel.

Según informaciones del semanario Der Spiegel, el informe de la Universidad de Düsseldorf encargado del caso ha concluido que en la tesis con que la ministra se doctoró en Pedagogía, en 1980, se aprecia una "intención de engaño". Tal conclusión ratifica las primeras sospechas lanzadas contra Schavan desde un blog anónimo de "cazadores de plagios", meses atrás, que apreciaron irregularidades en esa tesis presentada con el título "Persona y Consciencia".

A raíz de esas acusaciones, que la ministra rechazó contundentemente, la Universidad Heinrich Heine encargó un informe a un experto. El estudio, de 75 páginas, reconoce en el trabajo "las características propias de un plagio", afirma Der Spiegel, así como una "intención de engaño" que se plasma "tanto en el concepto global" como en "un número significativo de datos" contenidos en la tesis.

HACE 32 AÑOS

El semanario se remite a la conclusiones de ese estudio, de carácter interno, y a la espera de que el próximo miércoles se reúna la comisión de Doctorados de la Universidad para analizar el caso y, eventualmente, recomendar que se retire el título a Schavan.

Schavan, de 56 años y miembro de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside Merkel, se comprometió al saltar las primeras sospechas, a aclarar el asunto de su tesis, escrita 32 años atrás. Las sospechas suceden al caso de Guttenberg, aristócrata bávaro y hasta entonces el político mejor valorado del gobierno de Merkel, que tras un largo tira y afloja dimitió en marzo de 2011 tras reconocer haber cometido "errores".

El caso de Guttenberg, al que la Universidad de Bayreuth (Baviera) retiró el título, generó duras críticas en el ámbito académico y político. Entre las críticas más devastadoras estuvieron las de la propia Schavan, quien afirmó entonces que el caso le avergonzaba, tanto como miembro del Gobierno como personalmente.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: