El huracán Sandy provoca 375.000 evacuados en Nueva York y se suspende el transporte público (FOTOS)

El huracán Sandy provoca 375.000 evacuados en Nueva York y se suspende el transporte público (FOTOS)

AFP

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha ordenado la evacuación de 375.000 residentes en las zonas de riesgo de la ciudad ante la llegada del huracán Sandy. "Es una tormenta seria y peligrosa", justificó el político en una rueda de prensa.

"Los ciudadanos que no evacúen esas zonas no sólo ponen en riesgo su vida, sino que ponen en peligro a los miembros de los servicios de rescate", advirtió Bloomberg. La evacuación afecta a la denominada 'zona A', que incluye las partes bajas de la ciudad más expuestas a posibles inundaciones que podrían tener lugar con las fuertes lluvias que se esperan a causa del huracán. Las zonas evacuadas incluyen la zona sur de Manhattan, algunas partes de la costa de Brooklyn, Queens y Bronx, y casi toda la costa de Staten Island.

También el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha alertado de los posibles efectos de Sandy y recordó que ésta es "una tormenta seria y grande". Pidió a la población que se tome "muy en serio" la amenaza que supone el horacán. El mandatario, que se reunió con el administrador de FEMA, Craig Fugate, prometió eliminar los obstáculos en la concesión de ayudas y material y "dar la mejor respuesta posible a un sistema grande y complejo". "Para cualquier cosa que necesiten, ahí estaremos... Necesitamos ayudarnos unos a otros", indicó el presidente.

TRANSPORTE SUSPENDIDO

Además, el transporte público de Nueva York y sus alrededores quedará suspendido a partir de esta noche para evitar los efectos del paso del huracán, según anunció el gobernador del Estado, Andrew Cuomo. Los metros, autobuses y trenes de cercanías de la Autoridad Metropolitana de Transportes (MTA) de Nueva York dejarán de funcionar de forma progresiva a las 19.00, hora local (23.00 GMT), y su reapertura dependerá de la evolución de la tormenta, según explicó Cuomo en un comunicado.

Según la MTA, los trenes de cercanías harán sus últimas salidas a las 23.00 GMT, mientras que dentro de la ciudad el metro comenzará a esa misma a reducir la frecuencia y los autobuses a partir de las 01.00 GMT del lunes. El gobernador añadió que la decisión no ha sido fácil, pero recalcó que "la primera prioridad" es garantizar la seguridad de la población, por lo que "la mejor forma de lograrlo" es haciendo que estén fuera de peligro antes de que lleguen los vientos huracanados de Sandy y "causen el caos en trenes y autobuses".

PERIODO INDEFINIDO

El cierre permitirá al personal de la MTA realizar los preparativos necesarios para asegurar el material y la infraestructura ante la llegada de Sandy.

La suspensión de la MTA es por un período indefinido, ya que el transporte público solo volverá a funcionar "cuando sea seguro hacerlo y tras una inspección cuidadosa de vías y equipos", detalló la nota.

Sandy llegando a la costa Este desde las Bahamas. Vídeo de NASA GOES Project.

Según la MTA, el servicio podría reanudarse unas doce horas tras el final de la tormenta, que según los meteorólogos podría ocurrir entre la noche del martes y la mañana del miércoles.

Las escuelas permanecerán cerradas este lunes, no así la Bolsa de Wall Street. Un portavoz asegura que de momento no hay planes de cerrar el mercado de valores, aunque indicó a Reuters que esta decisión podría variar dependiendo de cómo evoluciona la situación. Además, United Arlines ha informado de que en los próximos días cancelará alrededor de 3.000 vuelos, debido a la amenaza del huracán, y American Airlines ha cancelado 1.500 previstos para el lunes.

PRIMEROS EFECTOS

Las primeras lluvias, inundaciones y fuerte oleaje provocados por el huracán llegaron ya este domingo a las costas de Carolina del Norte, Virginia y Maryland, que se preparan concienzudamente para enfrentarse a una tormenta que se intensificará entre el lunes y el martes. "Estamos barajando un impacto por encima de las 50 a 60 millones de personas afectadas", indicó Louis Ucellini, responsable de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) en entrevista con el canal NBC.

Nueve estados, desde Carolina del Norte hasta Massachusetts, han declarado el estado de emergencia de manera previa para iniciar la preparaciones ante la tormenta y han pedido a los residentes que acumulen agua embotellada, baterías y alimentos.

ALTERACIÓN DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Por otro lado, la llegada de Sandy obligó tanto al presidente Barack Obama como a su rival republicano, Mitt Romney, a suspender actos de campaña y reorganizar la agenda electoral. Romney decidió cancelar todos los actos que tenía previstos este domingo en Virginia y dirigirá sus últimos esfuerzos antes de las elecciones del 6 de noviembre al estado de Ohio, donde las encuestas le dan una ligera desventaja.

Obama tampoco pedirá voto en Virginia el lunes por la noche y ha cancelado un evento el martes en Colorado, otro de los estados en los que deshacer el empate técnico de las encuestas será clave para decidir quién será el nuevo presidente de Estados Unidos. La campaña del presidente demócrata aún mantiene otro acto en Wisconsin el martes, aunque el mandatario sigue de cerca la evolución del huracán y podría cancelar definitivamente también ese mitin.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es