Este jueves se cumplen 20 años de la entrada en vigor de una ley que cambió la vida de miles de personas. Sin embargo, la homofobia y el peligro de una regresión de libertades amenazan actualmente a la comunidad LGTBIQ+.
La mayoría de los encuestados teme perder derechos relativos al matrimonio, al reconocimiento de sus familias o de las personas trans, y es mayor entre quienes han sufrido violencia o discriminación.
"A mí no me gusta que Vox vuelva a hacerme sentir pequeño por ser parte del colectivo LGTBI", asegura el secretario nacional de Cultura popular en una entrevista con 'El País'.
La norma preservará algunas garantías si el Tribunal Supremo, conservador, llega a derogar la protección constitucional de ese derecho, como ya hizo con el aborto.
La cifra, muy alta, tiene una lectura política porque el Gobierno y el conjunto del Estado cubano se posicionaron a favor del "sí" con una intensa campaña.
La decisión del Tribunal Supremo “pone en duda otros derechos que creíamos haber garantizado, como el derecho a la anticoncepción, el derecho al matrimonio homosexual y el derecho al matrimonio interracial”, ha declarado la vicepresidenta Kamala Harris.
La eliminación del derecho al aborto por parte del Tribunal Supremo ha hecho saltar las alarmas por la posibilidad de que se eliminen más precedentes judiciales en el país.
De la persecución antaño a la lucha por sus derechos hoy, las cosas han cambiado para los gays en la isla, pero las uniones siguen siendo una deuda pendiente.