Malala, recuperada: ya puede leer y da las gracias con este mensaje de paz (FOTOS)

Malala, recuperada: ya puede leer y da las gracias con este mensaje de paz (FOTOS)

La suya es una de las historias personales más impactantes del año: tiene 15 años y querer ir a clase en Pakistán la ha convertido en una reconocida activista. Malala Yousufzai, la adolescente que ha sobrevivido a un intento de asesinato de los talibán por su campaña para que las mujeres puedan estudiar, aparece en nuevas fotos recuperada y leyendo. Ya ha recuperado fuerzas y ha querido dar las gracias a los apoyos recibidos, a través de un mensaje leído por su padre, Ziauddin Yousufzai:

Sus palabras tras su intento de asesinato son un ejemplo de la actitud de una joven para la que desde muchos sectores ya se pide el Premio Nobel de la Paz para Malala, cuyo pecado a ojos de los talibán fue escribir en 2009 un blog (escrito con seudónimo) sobre la vida bajo mandato de los talibán y la prohibición a niñas de su zona de ir a la escuela:

"Malala quiere que diga a todos que está muy agradecida y sorprendida por el hecho de que hombres, mujeres y niños de todo el mundo estén interesados en su estado. Agradecemos profundamente todos los buenos deseos de gente de todo el mundo, independientemente de su casta, color y credo"

PETICIÓN DE NOBEL DE LA PAZ PARA MALALA

La petición global para el Nobel de la Plaz para Malala (aquí puedes firmar) la empezó en Canadá el escritor y periodista TareTarek Fatah. Según recuerda The Guardian, la nominación de Malala cuenta ya con el apoyo de los cuatro principales partidos en Canadá y también de grupos políticos en Francia y España. El plazo para presentar candidaturas acaba en febrero.

En España Ayuda en Acción recoge aquí firmas para pedir el Nobel de la Paz para Malala, dirigidas al Congreso de los Diputados. "El primer paso para conseguirlo es que Malala sea nominada al premio. Sólo algunas instituciones, como los parlamentos, tienen opción de presentar nominaciones. Por eso en varios países ya se han creado peticiones pidiendo a los grupos políticos presentes en el parlamento que nominen a Malala para el premio", explican desde la plataforma change.es. En el momento de escribir estas líneas han alcanzado 54.564 firmas y necesitan 20.436 más.

En el blog, Malala decía cosas como esta, según recoge la BBC:

Fui a la escuela con miedo porque el Talibán había emitido un edicto en el que prohíbe que las niñas vayamos a la escuela. (…) Mis tres amigas se fueron con sus familias a Peshawar, Lahore y Rawalpindi después del edicto. (…) Mientras iba a la escuela escuché a un hombre decir "Te voy a matar'. Apuré el paso y cuando miré hacia atrás el hombre venía detrás de mí. Pero, para mi gran alivio, él estaba hablando por teléfono así que debía estar amenazando a alguna otra persona.

Malala fue trasladada en un avión médico emiratí al hospital británico Queen Elizabeth de Reino Unido tras el ataque. Desde su ingreso en el centro médico, la joven ha recibido miles de regalos, cartas y mensaje de apoyo. Más de 7.000 personas han dejado mensajes escritos para ella en el libro del hospital, según ha informado el diario paquistaní The News. Este mismo jueves se han publicado nuevas imágenes de Malala, en las que aparece leyendo un libro y varias cartas que ha recibido estos días.

"Estoy muy agradecido a todos los que condenan el intento de asesinato que sufrió Malala, a todos los que rezan por su salud y apoyan la gran causa de la paz, la educación, la libertad de pensamiento y la libertad de expresión", ha dicho Ziauddin.

Este viernes ha sido declarado como el 'Día de Malala' por el exprimer ministro británico Gordon Brown, que en la actualidad es el enviado especial de Naciones Unidas para Educación Global. Asimismo Brown se reunirá con varios altos cargos paquistaníes para entregar al Gobierno una petición --que ha recogido más de un millón de firmas-- en favor de la universalización de la educación del país.