INTERNACIONAL
09/11/2012 09:14 CET | Actualizado 09/11/2012 09:15 CET

Miles de personas protestan en Argentina contra el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner

Getty

Miles de personas han salido a las calles este jueves en varias localidades de Argentina para protestar contra el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en el marco de una convocatoria conocida como '8-N', en referencia a la fecha de la manifestación.

La principal protesta se ha registrado en la capital, Buenos Aires, aunque también hay manifestaciones en las localidades de Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta y Tucumán. La movilización se ha gestado en las redes sociales tras la anterior protesta, celebrada el 13 de septiembre, según ha informado el diario argentino 'Clarín'.

La inseguridad, la inflación, la corrupción y las tentaciones de sectores del oficialismo de impulsar una reforma constitucional que abriría la puerta a una eventual reelección de Cristina Fernández y hasta el conflicto que mantiene retenido en Ghana el buque insignia, la fragata Libertad, están en el origen de una protesta que se gestó tras el éxito de otra similar, el pasado 13 de septiembre, convocada también a través de las redes sociales.

Entre las consignas más coreadas figuran 'Stop corrupción', 'Sobra Gobierno, falta Estado' y 'Libertad, libertad, libertad'. La protesta cuenta con el respaldo de la gran mayoría de la oposición argentina, que ha decidido no participar en ella para no restar legitimidad al movimiento.

Sin embargo, la agencia estatal argentina Télam ha subrayado que la protesta "cuenta con fuerte apoyo y la estructura aportada por dirigentes políticos de la oposición" y ha apuntado a la participación directa del líder de Propuesta Republicana y alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri.

Por otra parte, ciudadanos argentinos residentes en el extranjero se han movilizado durante la jornada del jueves ante las embajadas del país en las localidades europeas de Londres, París, Madrid y Roma, entre otras.