Solo un 3% de los griegos confía en la clase política, pero sube el apoyo a Amanecer Dorado

Solo un 3% de los griegos confía en la clase política, pero sube el apoyo a Amanecer Dorado

Solo un 3% de los ciudadanos griegos confía en los políticos del país, según un sondeo realizado por la empresa demoscópica KAPA. La formación de izquierda SYRIZA y la neonazi Amanecer Dorado, los únicos partidos cuyo respaldo popular aumenta.

SYRIZA, que se opone a las medidas de austeridad como receta para salir de la crisis, es el partido que cuenta con más apoyo, el 23%, dos puntos más que en junio, y supera al gobernante Nueva Democracia, con un 20,6 %.

Asimismo, experimenta un incremento del respaldo popular el partido neonazi Amanecer Dorado, de un 7,5% recabado en junio a un 10,4% en el sondeo publicado ahora.

Por otra parte, el principal problema para los griegos continúa siendo el paro, que en agosto alcanzó la cifra récord de 25,4%, doblando así la media de la zona euro.

De acuerdo con este sondeo, dos tercios de la población griega prevé que la situación en el país empeore en los próximos cinco años y una ingente mayoría de los encuestados estiman que el Gobierno heleno debería ampliar el periodo de ajuste para hacer frente a los problemas económicos del país.

MÁS RECORTES: 9.500 MILLONES

Además, el Parlamento griego votará en la noche de este domingo los presupuestos generales para 2013, severamente recortados, tal y cómo han exigido los prestamistas internacionales a cambio de conceder un nuevo tramo de ayuda financiera al país, que Atenas espera recibir en las próximas semanas.

El recorte presupuestario será de unos 9.500 millones, que se cebarán en las pensiones, los salarios públicos, la administración, la sanidad y las prestaciones sociales, mientras que se espera recaudar más a través del incremento de algunos impuestos y tasas.

Se prevé que la coalición gobernante, formada por el partido conservador Nueva Democracia y los centroizquierdistas Pasok y Dimar, no tenga tantos problemas para aprobar dichos presupuestos como tuvo el pasado miércoles para sacar adelante las nuevas medidas de austeridad, adoptadas por un estrecho margen de tres votos.