El Papa llama a los católicos a la "lucha" por una familia formada por un padre, una madre y los hijos

El Papa llama a los católicos a la "lucha" por una familia formada por un padre, una madre y los hijos

AFP

El Papa Benedicto XVI ha llamado a los católicos a "luchar" contra el matrimonio gay durante su mensaje a la Curia Romana para felicitar las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Aunque en ningún momento ha pronunciado la palabra homosexual, el Papa ha apelado a "luchar" por una familia formada por un padre, una madre y los hijos.

En el mensaje, Benedicto XVI ha señalado que "es innegable la crisis que amenaza" a la familia "en sus fundamentos, especialmente en el mundo occidental" y apunta como una de las causas "el rechazo de la vinculación humana, que se difunde cada vez más a causa de una errónea comprensión de la libertad y la autorrealización" y que puede hacer desaparecer "las figuras fundamentales de la existencia humana: el padre, la madre, el hijo".

"¿Puede el hombre comprometerse para toda la vida? ¿Corresponde esto a su naturaleza? ¿Acaso no contrasta con su libertad y las dimensiones de su autorrealización? El hombre, ¿llega a ser sí mismo permaneciendo autónomo y entrando en contacto con el otro solamente a través de relaciones que puede interrumpir en cualquier momento? Un vínculo para toda la vida ¿está en conflicto con la libertad? El compromiso, ¿merece también que se sufra por él?", pregunta Benedicto XVI.

En esta línea, el Papa ha señalado que lo que la Iglesia ha reconocido como "valores fundamentales, constitutivos y no negociables" de la existencia humana, los debe defender con la máxima claridad y "hacer todo lo posible para crear una convicción que se pueda concretar después en acción política".

UNA DUALIDAD QUE "SE IMPUGNA"

Para el Papa, la dualidad 'hombre-mujer' que ahora "se impugna", es "esencial" para el ser humano, tal como Dios la ha dado. "Ya no es válido lo que leemos en el relato de la creación: 'Hombre y mujer los creó' (Gn 1,27). No, lo que vale ahora es que no ha sido Él quien los creó varón o mujer, sino que hasta ahora ha sido la sociedad la que lo ha determinado, y ahora somos nosotros mismos", subraya.

Además, alerta de que si la dualidad no existe, tampoco existe la familia como realidad preestablecida por la creación hasta el punto de que "la prole ha perdido el puesto que hasta ahora le correspondía y la particular dignidad que le es propia" y "de sujeto jurídico de por sí, se convierte ahora necesariamente en objeto, al cual se tiene derecho y que, como objeto de un derecho, se puede adquirir".

LA IGLESIA, PRESENTE

Por otro lado, el Pontífice destaca la importancia del diálogo con los Estados, la sociedad y las religiones en los que la Iglesia católica "debe estar presente" para reflejar la memoria de "las experiencias y sufrimientos de la humanidad, en los que la Iglesia ha aprendido lo que significa ser hombres, experimentando su límite y su grandeza, sus posibilidades y limitaciones", ante "una cultura del olvido, que ya sólo se conoce a sí misma y su propio criterio de medida".

Asimismo, se refiere a la Evangelización y recuerda el mensaje de Jesús "Venid y veréis" que no solo dirige a los dos discípulos de la parábola, sino también "a los hombres de hoy que están en búsqueda".

El discurso del Papa se produce días antes del 13 de enero, cuando movimientos católicos han organizado una manifestación contra el matrimonio homosexual en Francia tras la ya celebrado el 18 de noviembre. En este sentido, los representantes del catolicismo, el islam, el judaísmo y el protestantismo han criticado el proyecto del Gobierno socialista.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: