El príncipe Enrique de Inglaterra asegura que mató a talibanes en Afganistán: "Quitar una vida para salvar otra"
Global
Global

El príncipe Enrique de Inglaterra asegura que mató a talibanes en Afganistán: "Quitar una vida para salvar otra"

AFP

El príncipe Harry, cuyo servicio en Afganistán como piloto artillero en un helicóptero Apache ha terminado este mismo lunes, aseguró que ha matado a talibanes a lo largo de su misión. "A veces hay que sacrificar una vida para salvar otra vida", explicó, tras 20 semanas de misión.

Preguntado sobre si había matado a talibanes insurgentes desde su helicóptero durante sus misiones en la provincia de Helmand, el príncipe, de 28 años, respondió: "Sí, como muchos de nosotros". "Es quitar una vida para salvar otra. Es en lo que consiste, supongo", añadió. “Si hay gente tratando de hacer algo malo contra los nuestros, entonces los ponemos fuera de juego”, precisó.

El trabajo de Harry, tercero en la línea sucesoria al trono británico, consistía en estar en el asiento delantero del helicóptero de ataque, controlando una gran variedad de armas, incluyendo un cañón de 30 mm y misiles Hellfire.

Harry describió su vida en Afganistán como "completamente normal". "Tan normal como puede ser. Soy uno más y no me tratan de manera diferente", dijo. Se lamentó, sin embargo, "porque muchos chicos me ven como el Príncipe Harry de Gales en lugar de como capitán, lo cual es frustrante".

DEMASIADO SOLDADO, POCO PRÍNCIPE

Enrique ha sido el primer miembro de la familia real británica en participar activamente en operaciones de combate desde que su tío, el príncipe Andrés, duque de York, luchó en la Guerra de las Malvinas, en 1982, también como piloto de helicópteros de la Royal Navy.

En 2008 el príncipe Enrique estuvo diez semanas como subteniente en Afganistán, pero tuvo que regresar con antelación tras filtrarse en el Reino Unido la noticia de su presencia en ese país.

Además de hablar de Afganistán, el príncipe Enrique abordó otros asuntos con los periodistas como el hecho de haber "decepcionado" a su familia por la publicación de sus fotografías desnudo en una fiesta en una hotel de Las Vegas el año pasado.

En este sentido, dijo que ese episodio es "un claro ejemplo en el que probablemente soy demasiado soldado y no lo suficientemente príncipe".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: