El papa dimite: Los escándalos de sus ocho años de pontificado

El papa dimite: Los escándalos de sus ocho años de pontificado

AFP

Benedicto XVI dejará su pontificado tras ocho años marcados por varios escándalos: desde la filtración de los documentos reservados por parte de su mayordomo hasta los escándalos de pederastia en el seno de la Iglesia católica.

Estos son los principales escándalos que han marcado su papado:

VATILIEAKS

Paolo Gabriele, mayordomo de Benedicto XVI, fue acusado de filtrar documentos reservados a través de los que se denunció corrupción y mala administración por parte de varios departamentos del Vaticano.

El 16 de marzo de 2012, el Vaticano abría una investigación criminal por este caso, que se dio en llamar Vatileaks, tras la que se terminó arrestando a Gabriele. Quien fuera mayordomo del papa fue sometido a un juicio por parte del tribunal vaticano en el que fue declarado culpable por el delito de robo con agravante y por el que fue encarcelado en una celda del cuartel de la gendarmería vaticana.

Poco duró entre rejas Gabriele, a quien el papa concedió la gracia el pasado 22 de diciembre. Ese día, visitó en la cárcel a Gabriele para confirmarle su perdón, condonándole la pena infligida. "Sucesivamente, el sr. Gabriele ha sido excarcelado y ha regresado a casa. Si bien no podrá retomar su trabajo precedente ni continuar residiendo en el Vaticano, la Santa Sede, confiando en la sinceridad del arrepentimiento manifestado, quiere brindarle la oportunidad de reanudar con serenidad la vida junto a su familia", explicó el Vaticano en una nota.

LOS ABUSOS SEXUALES

"Vergüenza" y "arrepentimiento" admitió sentir Benedicto XVI tras conocer los miles de casos de abusos sexuales a menores por miembros de la Iglesia católica en las últimas décadas.

El papa se reunió con las víctimas y les expresó su dolor "en nombre de la Iglesia". Además, dio instrucciones a todas las Conferencias Episcopales para que no se repitieran casos como estos.

En una carta abierta, acusó a los sacerdotes de haber traicionado "la confianza que los jóvenes y sus padres depositaron en ellos" y afirmó que deberían "responder de ello ante el todopoderoso Dios y ante los tribunales".

EL FUNDADOR DE LOS LEGIONARIOS

Ligado a los abusos sexuales, el papa decidió apartar de los Legionarios de Cristo a su fundador, Marcial Maciel, acusado de robar, drogarse con morfina y abusar de menores, entre ellos de algunos de los hijos que tuvo con dos mujeres.

LAS LAVANDERÍAS DE LA MAGDALENA

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, tuvo que salir a dar explicaciones por las lavanderías llevadas por cuatro congregaciones religiosas en las que se empleaba a mujeres en condiciones de esclavitud.

Las llamadas lavanderías de las Magdalenas, fueron el lugar donde las monjas forzaban a las mujeres a realizar trabajos físicos duros durante más de 70 años.

Diez mil mujeres jóvenes fueron forzadas a trabajar en estas lavanderías desde la década de 1920 hasta mediados de los 90, según un informe gubernamental.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost