El PP da marcha atrás y acepta debatir la iniciativa popular sobre desahucios en el Congreso

El PP da marcha atrás y acepta debatir la iniciativa popular sobre desahucios en el Congreso

EFE

El Partido Popular ha dado marcha atrás y aceptará debatir sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre desahucios y dación en pago. La iniciativa ha logrado cerca de un millón y medio de firmas y será tramitada en el Congreso de los Diputados

Así lo anunció el portavoz del PP en la cámara baja, Alfonso Alonso.

La decisión hizo que en la votación, a última hora del lunes, 333 diputados de los 334 presentes votasen a favor del debate. Es decir, todos los grupos, salvo una abstención. En declaraciones a los medios a la salida del Congreso, Ada Colau ha felicitado a todos los ciudadanos que han participado de esta movilización ciudadana. "Hoy ha habido una clara victoria de la movilización, hoy ha ganado la Democracia clarísimamente. Hemos demostrado que sí se puede", dijo la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Así, tras un primer momento en que "parecía que se iba a bloquear la democracia y se iba a impedir la tramitación" de una propuesta que "cuenta con un apoyo masivo de la población", finalmente el PP ha decidido votar a favor de la admisión a trámite, según la PAH, por la "presión ciudadana".

Ese resultado no se esperaba. En realidad, el Partido Popular había asegurado en varias ocasiones que votaría en contra, argumentando motivos como la tramitación de otro texto sobre desahucios. Su negativa cerrada generó en la mañana de este martes todo un vendaval político en la cámara baja y entre los promotores de la iniciativa.

Uno de los últimos ejemplos, el del diputado del PP Vicente Martínez Pujalte, que tan solo unas horas antes había descartado un voto a favor del trámite en un debate en la Cadena Ser. "En este momento se está tramitando una ley en el mismo sentido de la iniciativa popular. En el mismo sentido. Y no puede haber dos leyes sobre lo mismo".

Tras el anuncio, diputados como Ana Vázquez Blanco, aseguró estar al "lado" de los que pedían la tramitación con este cambio de postura.

La semana pasada, el Congreso celebró una audiencia en la que los promotores de la iniciativa justificaron su necesidad. En ella, la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, llegó a llamar "criminal" a la banca por permitir el desahucio de miles de personas, algunas de ellas abocadas por pura desesperación a la mendicidad o al suicidio.

La ILP pide al Congreso que paralice todos los desahucios por impago de hipoteca, con carácter retroactivo; que se ponga en marcha la dación en pago (entregar la vivienda a cambio de saldar la deuda hipotecaria); y establecer un parque de vivienda de alquiler social más amplio que las 6.000 casas ofrecidas por el Gobierno.

El cambio de sentido del voto en el pleno de la tarde de este martes no significa que el PP esté de acuerdo con el contenido de la iniciativa. Sólo que acepta debatirla. Un gesto inesperado en el que, sin ninguna duda, la movilización social ha tenido mucho que ver.