Un vídeo realizado en un instituto de Murcia que reivindica la cultura clásica triunfa en Grecia (VÍDEO)

Un vídeo realizado en un instituto de Murcia que reivindica la cultura clásica triunfa en Grecia (VÍDEO)

Querían apoyar un evento cultural y educativo y, de la noche a la mañana, se han convertido en un fenómeno en YouTube. La Asociación Murciana de Profesores de Latín y Griego (Amuprolag) realizó un vídeo en el Instituto Ingeniero de la Cierva para promocionar el evento "yo conozco mi herencia ¿y tú?" en el que destacaban todo el legado que los antiguos griegos dejaron en España (desde muchas palabras hasta el vino) y en los últimos días se han multiplicado las reproducciones. Llevan casi 300.000, de las que casi 200.000 han llegado de Grecia, donde el vídeo -llamado 'Gracias, Grecia'- se ha convertido en un fenómeno.

De hecho, los autores han recibido dos llamadas de agradecimiento de la embajada griega en España y radios y televisiones del país les han entrevistado. Todavía no saben la razón por la que el vídeo se ha hecho tan popular allí, aunque lo sospechan. "Los griegos se lo han tomado como un apoyo y en buena parte es así. Grecia está en crisis y es como una madre enferma a la que se le quiere desahuciar por ello. Parece que nos queramos ir todos con la tita Alemania", explica Arístides Mínguez, que fue quien tuvo la idea de hacer el vídeo.

Reconoce que están desbordados por el éxito, pero asegura que es muy reconfortante ver cómo los griegos les están agradeciendo el vídeo. "Nos dicen 'gracias por hacernos recordar lo que hemos sido", explica, a la vez que recuerda que en una radio griega la locutora rompió a llorar al hablar con él. "Me dijo que si quería decir algo a todos los griegos y yo dije en griego: 'Gracias, Grecia'. La periodista se emocionó", recuerda Mínguez.

REIVINDICACIÓN DE LA CULTURA CLÁSICA

"No te puedes hacer una idea de la cantidad de horas de trabajo que nos supuso aquello", asegura Francisco Pérez, presidente de Amuprolag, quien asegura que el objetivo del vídeo era también reivindicar la enseñanza de las culturas clásicas. "El anteproyecto de reforma educativa suponía, en su primera versión, la muerte del Griego en nuestro sistema educativo y la casi segura de la Cultura Clásica. Aparte de la lógica preocupación laboral, lo que nos ha unido la fe en que somos imprescindibles para un modelo plural y humanista de educación".

En este sentido, Pérez critica las últimas declaraciones de miembros del Gobierno: "Recientemente una Secretaria de Estado ha dicho que sobran estudiantes de Humanidades, que habría que orientar a muchos de los alumnos a la FP. El ministro Wert ha declarado que los jóvenes deben estudiar lo que les dé trabajo, no lo que les interese. Todo obedece a una misma motivación".

También te puede interesar...