Miles de personas protestan en toda España contra los recortes, el paro y por la "regeneración" democrática

Miles de personas protestan en toda España contra los recortes, el paro y por la "regeneración" democrática

EFE

La Cumbre Social, integrada por más de 150 organizaciones sindicales y sociales, entre ellas, UGT y CC.OO., ha reunido este domingo en Madrid a miles de ciudadanos -50.000, según los organizadores- en una manifestación contra los recortes sociales, el paro y por una "regeneración" democrática que la haga más social y participativa.

Bajo el lema "Contra el paro, seis millones de razones", la manifestación en la capital ha dado comienzo a las 12 horas y ha discurrido entre la madrileña Plaza de Neptuno y la Puerta del Sol.

En la protesta han participado los líderes sindicales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez respectivamente, así como el líder de IU, Cayo Lara, y la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, entre otros.

Pero la protesta no se limita a Madrid, dado que la Cumbre Social ha convocado manifestaciones en 66 ciudades españolas y que se unen a la iniciativa de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que ha convocado movilizaciones en los países de la Unión Europea los días 13 y 14 que confluirán en Bruselas para coincidir con la reunión del Consejo Europeo. Tras finalizar la manifestación de Madrid, una portavoz de la Cumbre ha asegurado que, en toda España, han salido a la calle unas 300.000 personas, de las que 66.000 han sido en Cataluña, 50.000 en la capital de España, 30.000 en la Comunidad Valenciana y 20.000 en Asturias.

En una rueda de prensa previa al inicio de la manifestación de Madrid, los líderes de UGT y CC.OO han denunciado los recortes y las políticas antisociales del Gobierno, y han asegurado que esta convocatoria pretende mostrar un "sí rotundo a las políticas de empleo, de defensa de los derechos sociales y de regeneración democrática".

Con una afluencia algo menor que en anteriores convocatorias, los asistentes han portado pancartas que piden la dimisión de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "por seis millones de razones" y otras que dicen "Gobierno antisocial pierde legitimidad".

La defensa de la sanidad y la educación públicas han sido otras de las razones que han llevado a la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid o la FAPA Francisco Giner de los Ríos a sumarse a esta movilización, a la que también prestará su apoyo la Asociación de Ayuda a Familiares de Drogodependientes (ADAFAD).

En España, esta jornada de acción europea incorporará en sus reivindicaciones cuestiones vinculadas a la situación específica de España, según ha explicado UGT, que ha citado entre ellas la alta tasa de paro, el aumento de la precariedad laboral, el "desmantelamiento" de los servicios públicos y los recortes en sanidad, educación, dependencia o investigación.

El objetivo de estas movilizaciones es forzar un cambio "radical y urgente" en la orientación de la política económica tanto en Europa como en España al entender que las medidas puestas en marcha en 2012 "han fracasado estrepitosamente" en la lucha contra la crisis y sólo han conseguido agravar "aún más" los problemas.

EN OTRAS CIUDADES:

Barcelona: 20.000 asistentes, según la Guardia Urbana

Valencia: 15.000, según los organizadores.

Gijón: 15.000, según la Policía.

Murcia: 3.000 personas

Alicante: 2.000 personas, según la Policía.

Zaragoza: Miles de personas.

Cádiz: 1.500 participantes

Sevilla: 1.000 personas

Jaén: 1.000 personas

Málaga: 550 personas

Huelva: 300

Cádiz --con 1.500 participantes--, Sevilla y Jaén, con alrededor de un millar de personas en ambos casos. Unas 550 personas se han concentrado igualmente en Málaga; aproximadamente 500 en Córdoba y alrededor de 300 han hecho lo propio en Huelva.