INTERNACIONAL
11/03/2013 21:48 CET | Actualizado 13/03/2013 14:12 CET

Cónclave para elegir nuevo papa: así será

REUTERS

¿Cuántos cardenales participan en el cónclave?

Son 115 cardenales. Ni uno más, ni un menos. Proceden de 50 países y nueve de ellos son españoles. Hay una mayoría italiana, con 28. Puedes consultar la lista y ubicación de todos los aspirantes aquí.

¿Para qué se encierran?

Para elegir al 266 papa de la historia de la Iglesia.

¿Qué hace falta para ser elegido papa?

Alcanzar dos tercios de los votos de los cardenales electores en todas las votaciones. Al ser 115, se necesitarán al menos 77 votos.

¿Dónde tomarán la decisión?

En la Capilla Sixtina.

¿Hay algún favorito?

Según la información que se consulte, sí. En realidad no hay ninguna figura clara que destaque sobre los demás. De hecho, será el segundo cónclave del tercer milenio que comienza sin un candidato favorito. Hasta ahora han sonado con fuerza Angelo Scola, de 71 años, arzobispo de Milán; el brasileño Pedro Odilo Scherer, de 63 años, arzobispo de Sao Paulo; el canadiense Marc Ouellet, de 69 años, y el arzobispo de Boston, el capuchino Sean O'Malley.

¿Se prevé una elección corta o larga?

Todo apunta a que no se necesitará mucho tiempo. De hecho, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, resaltó que los últimos cónclaves han durado dos, tres o cuatro días, es decir han sido breves. Un cónclave que durase muchos más días pondría en evidencia -subrayó- "una situación bloqueada, una falta de consenso, aunque no hay motivos para pensar que se pueda llegar a esa situación".

¿A qué hora arranca la primera reunión?

Los cardenales entrarán en la Capilla Sixtina a las 16.30 horas.

¿Cómo es el rito?

Tras las letanía y el canto del "Veni Creator Spiritus", con el que invocarán la ayuda del Espíritu Santo, los cardenales procederán al juramento por el que se comprometerán a mantener el secreto de todo lo que se diga o haga. Por supuesto eso implica la difusión por terminales móviles de lo que allí se discuta —de hecho, está prohibido acercarse a ellos y las zonas por donde pasen, entre ellas los accesos al patio de San Dámaso, que lleva a la Capilla Sixtina, estarán precintado—. También deberán comprometerse a defender fervientemente los derechos espirituales y temporales de la Iglesia en caso de salir elegido papa.

¿Se tomarán más medidas para evitar que trascienda lo que pase dentro de la Capilla Sixtina?

De hecho, ya se han tomado medidas. Especialistas de la Gendarmería Vaticana han realizado estrictos controles para que en la capilla no sean instalados medios audiovisuales de grabación y trasmisión exterior, como establece la normativa vaticana. Por si acaso, poco antes de que comience el cónclave se hará un "barrido electrónico" para garantizar la incomunicación de los purpurados con el exterior.

¿Cuándo se quedan los cardenales solos?

Cuando el Maestro de Ceremonias Pontificias, Guido Marini, pronuncie la frase "extra omnes". En ese momento, todos los ajenos al cónclave deberán abandonar la capilla.

¿Comienzan entonces a votar?

No. Antes se celebra una meditación por parte del anciano cardenal maltés octogenario Prosper Grech sobre los problemas de la Iglesia y la elección del Papa.

¿Después se empieza a votar?

Teóricamente sí, aunque no es obligatorio en esa primera jornada. El Vaticano asegura que ya mañana se procederá a la primera votación y habrá una primera "fumata".

¿Fumata? ¿Eso que es?

La forma de anunciar al mundo si se ha elegido al papa. Si el humo que sale de la chimenea situada sobre la Capilla Sixtina es de color negro, no se ha llegado a un consenso para elegir al papa. Si es de color blanco, "habemus papam".

¿Y mañana, de qué color saldrá?

No se sabe, como es lógico, aunque el portavoz vaticano, Federico Lombardi, ha avanzado que lo previsible es que en la primera votación salga "fumata negra".

Si este es el caso, ¿qué ocurre?

Habría que volver a votar al día siguiente, miércoles, 13 de marzo: están previstas dos votaciones por la mañana y otras tantas por la tarde.

¿En las elecciones precedentes, cuántas votaciones se necesitaron?

Benedicto XVI fue elegido el 19 de marzo de 2005 en la cuarta votación; Juan Pablo II el 16 de octubre de 1978 en la octava y Juan Pablo I el 26 de agosto de 1978 en la cuarta.

Durante todo el proceso, ¿dónde se alojarán los cardenales?

En la Residencia Santa Marta, dentro del Vaticano. Desde allí serán trasladados todos los días hasta la Capilla Sixtina. La distancia es de un kilómetro y los purpurados que lo desean la podrán hacer a pie. Los demás irán en autobús.

¿Dónde puedo seguir todo el proceso?

Por supuesto en El Huffington Post. Sin embargo, la web de El País dispondrá de una imagen fija enfocando a la chimenea entre las 17.30 y las 19.30 . Si en esta ocasión el humo no es blanco, abrirá en días sucesivos dos tramos (de 8.30 a 11.30 y de 17.30 a 19.30) con imágenes continuas de la chimenea.

RTVE.es también ofrecerá una señal permanente en directo de la chimenea. Estará accesible en su web, en los teléfonos móviles y en las tabletas mediante la nueva aplicación +24, que permite elegir entre varios contenidos informativos.