Reacciones a la sentencia de la UE sobre los desahucios: Gallardón asegura que se "corregirá" la ley

Reacciones a la sentencia de la UE sobre los desahucios: Gallardón asegura que se "corregirá" la ley

EFE

Los desahucios vulneran las leyes de la UE. Así lo ha dictaminado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que dictamina que la ley española no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas.

Recogemos las reacciones a esta sentencia histórica:

ALBERTO RUIZ GALLARDÓN

El primer miembro del Gobierno en reaccionar ha sido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que ha garantizado que el Gobierno modificará la legislación española sobre desahucios e hipotecas para adaptarla a la ley europea.

"Nosotros asumimos el compromiso de que todos los aspectos que haya declarado contrarios a la legislación europea serán corregidos", ha afirmado Ruiz Gallardón, quien ha asegurado que el ministerio lo estudiará "en profundidad".

La incorporación de la doctrina europea puede hacerse a través de enmiendas a la proposición de ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social, ha recordado el ministro.

Fuentes parlamentarias no descartan que el plazo vuelva a ampliarse para que haya tiempo de incluir los cambios que sean necesarios para su adaptación a la normativa europea.

En este sentido, Ruiz Gallardón ha señalado que en la tramitación de este proyecto se podrán incluir "aquellas modificaciones que sean consecuencia necesaria de la sentencia del tribunal europeo".

ADA COLAU (PAH)

En la Cadena SER, Ada Colau, la portavoz de los Afectados por la Hipoteca, ha asegurado que el Ejecutivo debe tener en cuenta "sí o sí" esta sentencia, que demuestra lo que se puede hacer "cuando la gente no lo da todo por perdido y se organiza". "Es un mensaje a la ciudadanía para que no se resigne", ha añadido.

Sobre la posible retroactividad de la sentencia, cree que es complicado que se pueda devolver a la gente sus casas desahuciadas pero espera que "toda la gente que han sufrido" este tipo de procedimientos los "puedan ver revisados" por el "grave perjuicio" que han sufrido, "no sólo en los desahucios, sino en las deudas". Si no fuera así, "habría una clarísima discriminación".

MOHAMED AZID, PROTAGONISTA DE LA SENTENCIA

El diario El País ha hablado con el obrero marroquí protagonista de la sentencia. Aziz ha brindado con cava para celebrar esta decisión.

"Hemos sufrido mucho, pero hemos ganado. Hemos ganado los débiles, hemos ganado todos".

FERNANDEZ SEIJÓ, JUEZ

El juez que ha llevado el caso al Tribunal de Justicia europea, José María Fernández Seijo, ha afirmado en la Cadena Ser que no puede estar "satisfecho" porque "lo ideal" habría sido que no hubiera tenido que plantear la pregunta al Tribunal.

Fernández Seijo asegura que con esta sentencia "hay claramente un mandato al legislador español para que elimine el artículo que prohíbe paralizar el desahucio en caso de cláusulas abusivas". Además, afirma que "a partir de hoy, cualquier juez podría decidir no ejecutar la sentencia [hipotecaria] hasta elaborar un juicio tranquilo y mesurado sobre las cláusulas del contrato".

LA DEFENSORA DEL PUEBLO

Soledad Becerril ha señalado que la protección que se ofrece a los usuarios "no es la conveniente en estos momentos" y ha destacado que, a su entender, la Ley Hipotecaria es "anticuada".

"Hay que revisar la Ley y ponerla al día, porque los tiempos y la sociedad han cambiado. Hay que analizar y revisar la legislación a la que este tema se refiere", ha zanjado.

PP

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha afirmado que se cambiará la legislación hipotecaria para aplicar la sentencia europea sobre desahucios y evitar que una persona que haya denunciado cláusulas abusivas en su préstamo pierda su vivienda.

Alonso, que ha confirmado que se ampliará el plazo de enmiendas de la ley que se tramita en el Congreso para introducir los cambios necesarios, ha advertido de que el fallo europeo no cuestiona el sistema de ejecución hipotecaria español en su conjunto, sino que insta a mejorar la legislación en algunos aspectos como el mencionado anteriormente.

PSOE

La secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha lamentado que el Gobierno no les hiciera caso antes sobre los abusos de la ley hipotecaria.

"Esta sentencia nos da la razón, que había cláusulas abusivas en la legislación que es preciso cambiar", ha asegurado.

También se ha pronunciado la diputada del PSC, Carme Chacón, que fue ministra de Vivienda durante el gobierno socialista.

CIU

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho que no le sorprende la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) contraria a la norma española sobre desahucios y que está "de acuerdo" con ella.

IU

El diputado de IU Alberto Garzón se ha felicitado por la sentencia y ha señalado que es una "victoria" de los movimientos sociales.

Ha afirmado que "al final se ha dado la razón a los movimientos sociales", tras su presión, y ha destacado que ahora "la pelota está totalmente en el tejado del Gobierno".

AMAIUR

El diputado de Amaiur Rafael Larreina cree que la sentencia confirma que la ley "está hecha en función de los intereses" de las entidades financieras y no de los de la ciudadanía.

FACUA

FACUA-Consumidores en Acción exige al Gobierno la paralización inmediata de todos los procesos de desahucios en vigor tras la publicación de la sentencia (consúltala aquí) del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que declara la normativa española contrara al derecho europeo.

"Es una sentencia histórica, que sentará un antes y un después en la relación de los hipotecados con sus bancos", ha señalado el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, en rueda de prensa. "Ahora le toca mover ficha al Gobierno, Rajoy debe comparecer de inmediato".