37 presos de Guantánamo llevan seis semanas en huelga de hambre por la "profanación" de sus Coranes

37 presos de Guantánamo llevan seis semanas en huelga de hambre por la "profanación" de sus Coranes

EFE

Las autoridades militares han reconocido que 37 de los 166 presos de Guantánamo se encuentran en huelga de hambre, la mayoría de ellos desde hace más de seis semanas. Ellos mismos aseguran que "sienten la llegada de la muerte". Abdalmalik Wahab, de 33 años y 11 en la prisión estadounidense, lleva 50 días en huelga. Como su compatriota yemenita Uthman Uthman, ha perdido 20 kilos. Protestan para denunciar que durante los registros rutinarios de sus celdas se les confiscan fotos, cartas y que los soldados han "profanado" sus Coranes.

Tanto Abdalmalik como Uthman están siendo alimentados a la fuerza y aseguran que ya han hablado con su abogado, David Remes, que ya ha transmitido extractos de la conversación que mantuvo con ellos. Remes explica que el pasado 6 de febrero, y durante un registro de rutina, los soldados de la cárcel examinaron las pertenencias de los presos, que aseguran que manipularon los Coranes de una manera que califican de "profanación religiosa".

Desde esa fecha Abdalmalik y Uthman, así como una mayoría de los internos del módulo 6 están en huelga de hambre, según varios abogados. Esta parte de la cárcel cuenta con 130 detenidos clasificados como los menos peligrosos, 86 de ellos fueron declarados "liberables" por la administración del presidente Barack Obama por falta de pruebas.

Para el abogado Remes, que defiende a 15 detenidos, 13 de los cuales huelguistas, la protesta "no tiene precedentes por su amplitud, duración y determinación". Según el portavoz de la cárcel, el capitán Robert Durand, 11 huelguistas están siendo alimentados por la fuerza con tubos, de los cuales dos están hospitalizados por deshidratación.

Uthman, de 45 años, le contó a su abogado que fue atado a una silla de ruedas y que vomitó sangre y perdió el conocimiento mientras era alimentado por la fuerza. Las autoridades militares han desmentido tajantemente que se estén produciendo malos tratos.

"LA LLEGADA DE LA MUERTE"

Abdlamalik aseguró a su abogado que todos ellos "sienten la llegada de la muerte" y avisó de que únicamente volverá a ingerir alimentos si le aseguran que respetarán su Corán. Pero la medida podría ser insuficiente para otros presos encerrados sin proceso ni acusación desde hace años a pesar de la promesa de cerrar Guantánamo hecha por Obama.

Como recuerda el diario El País, en septiembre de 2005, al menos 200 detenidos de la base militar estadounidense en Cuba iniciaron ese tipo de huelga, lo que en su momento representó más de la tercera parte del total de los reclusos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es