Escrache ante la casa del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en Madrid (FOTOS)
Política
Política

Escrache ante la casa del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en Madrid (FOTOS)

TWITTER / INDIGGATO

Un grupo de unas 300 personas, según fuentes policiales citadas por la Cadena Ser, ha protestado en los alrededores de la casa del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en Madrid para protestar por el drama de los desahucios.

Convocados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y ante una gran presencia policial, los manifestantes han coreado gritos de "la voz del pueblo no es ilegal", "dación en pago" y "sí, se puede". Los agentes han dividido el grupo en dos y uno de ellos ha logrado llegar a la puerta de la vivienda y pegar las pegatinas verdes y rojas de la PAH en las que se lee "Sí, se puede. Pero no quieren".

En todo momento, los activistas antidesahucios han sido escoltados por la Policía Nacional, que durante unos minutos les ha retenido al inicio de la calle. Sobre las 19.30 horas y, tras negociar con los portavoces de la PAH, la Policía ha permitido que avanzara la marcha, sin desvelar en ningún momento el objetivo del escrache.

Poco después, los activistas se han topado con un cordón de una veintena de agentes de la Policía Nacional que les ha impedido el paso. Unos instantes después han acudido varios furgones policiales y desde uno de ellos un mando policial ha exigido por megafonía a los participantes en el escrache que se dispersaran porque "al formar parte de una manifestación no comunicada a la Delegación del Gobierno, iban a proceder a identificarles para proponerles una sanción".

NEGOCIACIONES

Ante este aviso, activistas de la PAH han intentado negociar con la Policía, mientras otros manifestantes gritaban 'la voz del pueblo no es ilegal'. En esos momentos, algunos agentes han comenzado a identificar a activistas, lo que ha generado momentos de tensión.

Después, una portavoz de la plataforma ha desvelado que el ministro Montoro era el objetivo del 'escrache' y ha dado por "buena la acción", por lo que ha pedido a los congregados que se disolvieran de manera pacífica y ordenada para evitar identificaciones.

La protesta tiene lugar después de las duras críticas de varios miembros del PP esta semana. La más destacada de ellas fue la de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que llegó a comparar estas protestas con el "nazismo puro".

Pocos días después, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó que estos "acosadores" son "imitadores del matonismo de los seguidores de ETA en el País Vasco". "Ese matonismo que no ha dejado vivir en libertad a los ciudadanos de esa parte de España", apostilló.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: