Estrasburgo condena a Ucrania por la detención "ilegal" de Timoshenko

Estrasburgo condena a Ucrania por la detención "ilegal" de Timoshenko

AFP

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a Ucrania por la detención "arbitraria e ilegal" de la ex primera ministra Yulia Timoshenko. La ucraniana fue condenada por firmar en 2009 contratos gasísticos onerosos con Rusia y denunció malos tratos durante su detención.

La Corte europea asegura en su sentencia que la detención provisional de Timoshenko por un periodo indeterminado de tiempo es contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos y entiende que hubiera sido suficiente una orden para no abandonar la ciudad donde se encontraba.

La sentencia concluye que Timoshenko no fue informada sobre la legalidad de su detención, no fue indemnizada por detención ilegal y vio restringido el uso de sus derechos y libertades. El Tribunal no ha aceptado las alegaciones sobre supuestos maltratos a la ex primera ministra.

La defensa de Timoshenko no solicitó una indemnización que reparara la vulneración de sus derechos, por lo que los siete jueces de la Sala que ha sentenciado el caso no han destinado ninguna suma en ese concepto.

La ex primera ministra ucraniana fue declarada culpable de los cargos presentados contra ella y condenada a 7 años de cárcel el 11 de octubre de 2011. Tras pasar por un centro de detención en Kiev, fue trasladada a un centro penitenciario en Kharkov.

Debido a sus problemas de salud, Timoshenko fue enviada "a la fuerza" al hospital en dos ocasiones. Allí comenzó una huelga de hambre y rechazó ser atendida por médicos que no fueran de su confianza.

El Gobierno de Ucrania tiene ahora un plazo de tres meses para solicitar el reenvío del caso a la Gran Sala de 17 jueces del Tribunal, con el objetivo de su reexamen y la redacción de una nueva sentencia.

SU ABOGADO PIDE SU LIBERTAD

Tras la decisión del Tribunal Europeo, el abogado de Timoshenko ha exigido a las autoridades que la liberen inmediatamente.

"Como la decisión (del Tribunal Europeo) fue unánime, las autoridades de Ucrania están obligadas a cumplirla de inmediato", indicó Serguéi Vlásenko, defensor de la líder opositora, citado por las agencias locales.

Tanto el Gobierno como la Cancillería ucraniana pidieron tiempo para estudiar el fallo, mientras el oficialista Partido de las Regiones manifestó que la decisión del Tribunal Europeo "no es un irrefutable argumento jurídico como para liberarla (a Timoshenko)".