Manifestaciones Día del Trabajo: UGT y CC OO convocan 80 marchas este Primero de Mayo contra la austeridad y los recortes (DIRECTO)

Manifestaciones Día del Trabajo: UGT y CC OO convocan 80 marchas este Primero de Mayo contra la austeridad y los recortes (DIRECTO)

J. J. GUILLÉN / EFE

Este es el Día del Trabajo con menos trabajadores y más récords: 27,2% de la población en paro y 57,22 % entre los más jóvenes. 6.202.700 desempleados que para los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, deben ser la prioridad de una nueva política económica, centrada en el crecimiento y el empleo. Los representantes de los trabajadores que quedan dicen no a la austeridad y los recortes.

No tienen límite. Lucha por tus derechos, es el lema con el que los sindicatos han convocado 80 manifestaciones conjuntas en todo el territorio español para demandar un acuerdo social y político en favor del empleo y del crecimiento económico.

Ignacio Fernández Toxo, líder del sindicato CCOO, ha calificado de "auténtica emergencia nacional" la situación que vive España, con una tasa de desempleo desbocada. Toxo ha culpado de la deriva del paro a "un Gobierno que no escucha ni al Parlamento ni a los ciudadanos" y ha tachado su política económica de "injusta y suicida".

"Hay que cambiar las prioridades. El empleo lo primero", reivindicó a continuación Cándido Méndez (UGT). "Es necesario que el Gobierno reconozca su fracaso", ha incidido el líder sindical, que considera que el Ejecutivo está paralizado y es irresponsable.

Ambos han exigido en la Puerta del Sol, al término de la manifestación en Madrid, un Pacto de Estado para impulsar el crecimiento, y volver a situar a los trabajadores en el centro de la política económica. Los dos han rechazado también las políticas de ajustes que impone la UE.

>> LEE EL POST DE CÁNDIDO MÉNDEZ: PRIMERO DE MAYO:LUCHA POR TUS DERECHOS