Blanco dejará su escaño solo si el magistrado abre juicio oral contra él

Blanco dejará su escaño solo si el magistrado abre juicio oral contra él

El exministro de Fomento durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero José Blanco se ha comprometido a dejar su escaño en el Congreso de los Diputados solo "una vez que concluya la instrucción y si el juez finalmente decide la apertura de juicio oral". "En ese momento haré lo que debo hacer, lo que creo que debo hacer: presentar mi renuncia como diputado", ha remarcado.

El socialista ha anunciado que pedirá al Congreso que pida su suplicatorio para poder defenderse ante el juez ante lo que entiende son un cúmulo de mentiras en el proceso del denominado caso Campeón. De hecho, el socialista se ha quejado de que no se haya pedido antes el suplicatorio.

Las declaraciones de Blanco se producen después de que el fiscal Manuel Manuel Dolz haya anunciado que va a solictar a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que proceda contra el exministro por un delito de tráfico de influencias relacionado con sus gestiones para la obtención por la empresa Azkar de una licencia para instalar un almacén próximo al aeropuerto de El Prat, en el término de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Blanco lo ha negado todo. En una comparecencia extraordinario en el Congreso, ha recalcado que ni dio dinero ni hizo gestiones en favor de Dorribo y ha expresado su confianza en que "la justicia dejará meridianamente claro que las acusaciones de Dorribo han sido rotundamente falsas".

Durante su comparecencia, en la que ha admitido preguntas, Blanco ha aprovechado para anunciar que está trabajando en un libro en el que reflexionará sobre la presunción de inocencia.