La policía turca detiene a más de 500 manifestantes y los sindicatos convocan una huelga en Turquía

La policía turca detiene a más de 500 manifestantes y los sindicatos convocan una huelga en Turquía

EFE

Los enfrentamientos entre manifestantes y la policía en varias ciudades de Turquía acabaron la noche de este domingo con más de 500 personas detenidas, mientras que varios sindicatos turcos preparan para este lunes un día de huelga contra del gobierno.

En Estambul, Ankara y varias otras ciudades del país eurasiático los manifestantes se enfrentaron a las fuerzas del orden hasta altas horas de la madrugada, informa la prensa local.

Según el Colegio de Abogados de Estambul, solo en la metrópolis del Bósforo unas 390 personas fueron detenidas, mientras que en la capital la policía arrestó a otras 150 personas, asegura la versión electrónica del diario Hürriyet.

Según agrega el portal opositor de noticias Sendika, policías vestidos de paisano participaron en Ankara en la represión con gases lacrimógenos y cañones de agua a presión, dejando al menos ocho personas heridas.

Los manifestantes en el centro de la capital turca gritaron lemas como "Revuelta, Revolución, Libertad" o "Dictador Dimite ya".

En Estambul, los detenidos, entre los que se cuenta un ciudadano británico y varios periodista turcos, fueron trasladados a la plaza de Taksim y encerrados en autobuses de la policía. La organización de derechos humanos Amnistía Internacional instó al Gobierno turco para que ponga fin a la incomunicación de los detenidos y les permita contactar a sus abogados.

También en otras ciudades del país hubo violentos enfrentamientos como en Adana, en el sur, donde decenas de personas resultaron heridas y al menos dos fueron detenidas.

HUELGA CONVOCADA POR SINDICATOS

Los principales sindicatos del país, como el de funcionarios públicos KESK o el colegio de médicos y la unión de ingenieros, preparan un día de huelgas, que paralizarán parte de la vida pública del país.

Un líder de KESK, citado por Hürriyet, señaló que el objetivo es que "cientos de miles de personas" participen en este paro laboral, en protesta por las violentas intervenciones de la policía turca.

La huelga se produce un día después de la multitudinaria marcha de seguidores del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en Estambul, donde decenas de miles de personas expresaron su apoyo al Gobierno del islamista Partido de Justicia y Desarrollo (AKP).

La ola de protestas que sacude Turquía desde hace más de dos semanas, tiene sus orígenes en el violento desalojo de una acampada pacífica contra la destrucción del parque Gezi, en el centro de Estambul.

Desde entonces, al menos cuatro personas han muertos en todo el país en incidentes relacionados con las protestas, mientras que miles de manifestantes han resultado heridos y detenidos en la represión policial.

SE LEVANTA LA PROHIBICIÓN

La Policía ha levantado este lunes la prohibición de acceder a la plaza Taksim de Estambul, epicentro de las revueltas ciudadanas que duran ya tres semanas, y que había sido clausurada tras el desalojo del pasado sábado.

En cambio, mantiene acordonado el parque Gezi, al que no se permite acceder.

Según informa la cadena NTV, la Policía autoriza a los peatones entrar en la plaza, aunque la circulación de vehículos sigue restringida. Taksim y el adyacente parque Gezi fueron desalojados en la tarde-noche del sábado mediante el uso de gas lacrimógeno y cañones de agua a presión, y desde entonces la zona había estado aislada por un cordón policial.