INTERNACIONAL
19/06/2013 09:40 CEST | Actualizado 19/06/2013 09:40 CEST

Las protestas en Brasil obligan a 11 ciudades a rechazar el aumento del precio del transporte público

EFE

La oleada de protestas que han recorrido Brasil en los últimos días contra el aumento de las tarifas han comenzado obtener resultados. Un total de 11 ciudades ha paralizado la subida del precio de su transporte público.

Las últimas localidades en dar marcha atrás en las subidas han sido Manaus, Natal, Vitoria y Pelotas, donde se ha anunciado una reducción porcentual del precio de los billetes. En la ciudad de Goaiania han cancelado el aumento que estaba previsto que se aplicara.

Porto Alegre, Joao Pessoa, Montes Carlos, Blumenau, Recife y Cuiabá fueron las primeras en anunciar medidas similares, según ha informado la cadena O'Globo.

Las movilizaciones comenzaron la semana pasada en Sao Paulo por la subida del precio del transporte público de 3 a 3,20 reales, y el pasado viernes se volvieron violentas a causa de la represión de la policía. Desde entonces, miles de personas han tomado las calles en las principales ciudades para protestar también por los efectos sobre la Hacienda Pública de la Copa Confederaciones, el Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016.

UNA PUERTA ABIERTA

El alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, también ha dejado la puerta abierta a revocar la subida del precio del transporte público. "Yo me subordinaré a la voluntad de los ciudadanos porque soy el alcalde. Haré lo que la ciudad quiera. Tenemos un pueblo en la calle pidiendo soluciones y no podemos descansar hasta encontrarlas", ha explicado a la prensa brasileña.

En el caso de Río de Janeiro, aunque su alcalde, Eduardo Paes, no se ha pronunciado directamente sobre una posible reducción del precio del transporte público, ha accedido a reunirse con el Movimento Passe Livre para buscar soluciones.

Sin embargo, el gobernador del estado carioca, Sérgio Cabral, ha rechazado la reducción ya que, ha asegurado, la tarifa estatal del transporte público es "moral" y "una de las menores de Brasil".

SIN CAMBIOS EN LA CAPITAL

José Walter Vazquez Filho, secretario de Transportes del Distrito Federal, ha aclarado que no habrá cambio tarifario en el transporte público de la capital brasileña, que actualmente oscila entre los dos y los tres reales.

"Se trata de un compromiso de campaña electoral del gobernador Angelo Queiroz: hacer una licitación del sistema de transporte público y no reajustar la tarifa", ha dicho en la audiencia que se ha celebrado este martes en la Cámara Distrital.

ROUSSEFF APOYA LAS PROTESTAS

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha viajado este miércoles a Sao Paulo para reunirse con su antecesor en el cargo, Luiz Inácio Lula da Silva, y con el presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcao, para abordar la ola de protestas en las principales ciudades.

Rousseff, lejos de criticar la movilización ciudadana, ha considerado que las voces de los manifestantes "hacen más fuerte a Brasil". "Hemos podido ver a niños, jóvenes y adultos bajo la bandera y cantando el himno de la nación por un país mejor. Brasil se siente orgulloso de ellos", ha insistido.