Rousseff promete que las demandas de los manifestantes serán "prioridad nacional"
Global
Global

Rousseff promete que las demandas de los manifestantes serán "prioridad nacional"

AFP

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha reconocido este viernes la legitimidad de las multitudinarias protestas que se han celebrado esta semana en el país -que coinciden con la celebración en el país de la Copa Confederaciones de fútbol- y ha asegurado que las demandas de los manifestantes pasarán a ser "prioridad nacional", en un discurso a la nación grabado y retransmitido por la cadena estatal.

"Las manifestaciones de esta semana han traído importantes lecciones: las tarifas bajarán y las demandas de los manifestantes serán prioridad nacional", ha enfatizado Rousseff.

La jefa del Estado brasileño canceló este jueves un viaje a Japón después de que cerca de un millón de personas salieran a las calles de 80 ciudades brasileñas para clamar contra el Gobierno y la subida de las tarifas del transporte.

"Tenemos que aprovechar el vigor de estas manifestaciones para llevar a cabo más cambios, cambios que beneficien al conjunto de la población brasileña", ha añadido. Rousseff ha ensalzado las manifestaciones como un "impulso de nueva energía política" para Brasil para acometer más reformas y vencer las "limitaciones políticas y económicas".

VIOLENCIA MINORITARIA

Sin embargo, la presidenta de Brasil ha hecho hincapié en la violencia insuflada por una "pequeña minoría" y que ha provocado fuertes enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes. Hasta el momento, dos personas han muerto en los disturbios.

Los primeros conatos de violencia se dieron la semana pasada cuando la Policía de Río de Janeiro se empleó a fondo para reprimir una masiva protesta contra la subida de las tarifas del transporte. Ministros y gobernadores brasileños condenaron de inmediato el exceso de fuerza empleada por la Policía.

Rousseff, que ha evitado hablar de la actuación policial, ha advertido de que el rebrote de la violencia podría malograr esta "gran oportunidad histórica" para aplicar cambios y "poner en riesgo muchas cosas". "Estas manifestaciones muestran la fuerza de nuestra democracia y el deseo de la juventud de hacer avanzar a Brasil", ha agregado.

Rousseff ha llamado a la sociedad y a las autoridades a no permitir que una "minoría violenta y autoritaria" pueda "manchar" y "avergonzar" a Brasil. Por ello, ha exhortado a las fuerzas de seguridad brasileñas a "contener" toda forma de "vandalismo" y a los ciudadanos a que participen en las protestas de forma "ordenada y pacífica".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: