INTERNACIONAL
23/08/2013 21:12 CEST | Actualizado 23/08/2013 21:12 CEST

Reino Unido "avergonzará" a los empresarios que no paguen el salario mínimo a sus trabajadores

GTRES

Los directivos de las compañías británicas que no paguen el salario mínimo a sus trabajadores lo tendrán crudo a partir del próximo octubre. El Gobierno de David Cameron endurecerá la legislación vigente para poder hacer públicos sus nombres y "avergonzarlos" ante la sociedad.

El Ejectuvo británico pretende luchar "de forma más decidida" contra los empresarios "sinvergüenzas", según ha anunciado este viernes la responsable de Relaciones Laborales del Departamento de Negocios, Innovación y Habilidades, Jo Swinson. El Gobierno avisará a los empresarios que mantengan esta práctica de que "están incumpliendo la ley" y, acto seguido, tomará "acciones contundentes" contra ellos .

Aunque desde el 1 de enero de 2011 ya se puede hacer público el nombre de quienes pagan menos del salario mínimo, era necesario cumplir siete requisitos bastante estrictos para poder llegar a ese punto. Entre otros, que la cantidad mínima de salario adeudado a los trabajadores fuera al menos 2.000 libras esterlinas y que la media por trabajador llegara a las 500 libras.

Esto había provocado que entre 2012 y 2013 sólo un empresario fuera denunciado por esta práctica, lo que ha llevado al Gobierno de Cameron a reconsiderar las normas y a eliminar esos requisitos para simplificar el procedimiento de denuncia pública, de tal manera que "cualquier empresario que incumpla el salario mínimo podrá ser nombrado públicamente", señala en un comunicado.

MALA PUBLICIDAD DISUASORIA

De esta manera, el Gobierno espera que "la mala publicidad disuada a los empresarios que, en otras circunstancias, podrían verse tentados a no pagar el salario mínimo", con el objetivo de "poner freno" a estas prácticas abusivas y conseguir un mayor grado de cumplimiento de la ley.

"Por eso estoy haciendo estos cambios, para que sea más fácil nombrar y avergonzar a los empresarios que incumplan la ley. Esto les dará un aviso claro de que tendrán que hacer frente a consecuencias reputacionales además de a una multa si no pagan el salario mínimo", ha insistido Swinson.

El año pasado, el Ministerio de Hacienda y Aduanas identificó a 736 empresarios que no habían cumplido con sus obligaciones salariales, lo que llevó a recuperar 3,9 millones de libras de sueldos impagados a más de 26.500 trabajadores.

EL HUFFPOST PARA 'MASCOTAS 2'