¿Qué postura tienen los países árabes sobre la intervención en Siria? (MAPA)

¿Qué postura tienen los países árabes sobre la intervención en Siria? (MAPA)

Los jefes de la diplomacia árabes se se reúnen hoy para definir su postura ante un posible ataque militar extranjero contra Siria. La cita se produce dos días antes de lo previsto ante el rápido desarrollo de los acontecimientos en ese país.

El vicesecretario general del organismo, Ahmed bin Heli, ha reconocido que algunos países árabes consideran que el régimen sirio debe afrontar su responsabilidad y otros abogan por aguardar al informe de los expertos de la ONU sobre el denunciado empleo de armas químicas.

Varios países importantes del organismo, como Egipto, Argelia o Líbano, han expresado esta semana su rechazo a un ataque militar extranjero contra Siria.

La organización panárabe ha defendido en numerosas ocasiones que una intervención militar debe contar con el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU y hace cuatro días volvió a pedir al Consejo de Seguridad que supere las diferencias entre sus miembros y tome medidas "disuasorias y necesarias" contra el régimen sirio por su uso de armas químicas contra civiles.

Desde que comenzó el conflicto en Siria, en marzo de 2011, más de 100.000 personas han muerto en el país, según cifras de la ONU.