En directo: Madrid se queda sin Juegos en la primera ronda (VÍDEOS, FOTOS)

En directo: Madrid se queda sin Juegos en la primera ronda (VÍDEOS, FOTOS)

A la primeras de cambio. Madrid se vuelve a quedar sin Juegos Olímpicos por cuarta vez en su historia. La primera votación del COI arrojó un empate entre las ciudades de Madrid y Estambul, con Tokio en la final por delante. La votación de desempate despertó a la capital de España del sueño olímpico por tercera vez consecutiva.

Madrid apenas logró 26 votos en la primera votación, frente a los 42 de Tokio. El desempate terminó con 49 a favor de Estambul y 45 para la capital española.

La jornada había transcurrido entre la ilusión, el desorden y los nervios. La ilusión de las centenares de personas que se acercaron a la Puerta de Alcalá de Madrid para seguir en directo la designación de la ciudad olímpica. El desorden de la organización del acto, que sufrió problemas técnicos con los micrófonos y hasta un corte de luz por la lluvia que impidió ver parte de la presentación de Madrid 2020. Y los nervios de la delegación madrileña, que esperaba con ansias una victoria.

Nadie se esperaba un desenlace tan precoz. Menos aún tras ver las presentaciones de las candidaturas rivales. La turca, plana y sencilla. La de Tokio, austera como corresponde a los asiáticos. La española parecía haber lucido más, pero los miembros del COI no lo consideraron así.

Abierta por Juan Antonio Samaranch, que citó a su padre en el arranque, la presentación de la capital española lució más por el color y por las intervenciones, como la de Pau Gasol, que encandiló a los presentes con sus anécdotas. El príncipe puso punto y final a los discursos, convencido de que Madrid lograría la victoria.

El toque institucional lo pusieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien se atrevió con el inglés. Rajoy defendió la solvencia del proyecto español, defendiendo la carencia de riesgos de la candidatura. Botella quiso emocionar en la lengua de Shakespeare y provocó la mofa de los usuarios de Twitter, después de su muy comentado "relaxing cup of café con leche".

La votación llegó y Madrid cayó a la primera, entre el pasmo de la delegación española, donde muchos no pudieron reprimir las lágrimas. "No nos esperábamos esto", confesaba llorosa la deportista Jennifer Pareja, en declaraciones a TVE.

Finalmente, en la votación decisiva, Tokio se llevó los Juegos en detrimento de Estambul, que deberá esperar a más adelante.

Ahora la pregunta es obligada, ¿se atreverá Madrid a presentarse una vez más?

También te puede interesar...