Ataque a Siria: Margallo limita la participación de España a la posible utilización de sus bases por EEUU

Ataque a Siria: Margallo limita la participación de España a la posible utilización de sus bases por EEUU

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy no se plantea "por ahora una intervención directa" en el conflicto de Siria y que estudiará prestar sus bases ante una eventual operación militar contra el régimen de Bashar al Assad cuando haya una "petición" en este sentido por parte de Estados Unidos.

"No se ha producido petición alguna del uso de las bases", ha indicado el ministro durante la inauguración del Foro España Internacional, si bien ha indicado que "cuando se produzca estudiaremos qué hacer".

Margallo ha defendido que Rajoy suscribiera el viernes pasado en San Petersburgo una declaración junto a Estados Unidos y a la que se están sumando ya la práctica totalidad de países europeos, reclamando una 'respuesta' ante el uso de armas químicas por parte del régimen de Al Assad en los alrededores de Damasco el pasado 21 de agosto.

El jefe de la diplomacia ha recordado que para que España pudiera intervenir en Siria deberían darse dos supuestos, que el Gobierno sirio lo pidiera, "no creo que Al Assad nos lo pida" o que lo autorice la ONU, algo que por el momento no ha ocurrido. Así las cosas, "España no se ha planteado por ahora intervención directa alguna en el conflicto de Siria", ha asegurado.

ARMAS QUÍMICAS

El ministro ha asegurado que "todo lo que suponga eliminar la posibilidad de utilización de armas químicas, si es posible evitando la intervención militar, es bienvenido por España".

García-Margallo ha respondido así a los periodistas al ser preguntado por la propuesta rusa de que el supuesto arsenal de armas químicas del régimen de Bachar al Asad quede bajo control de la comunidad internacional.

"La doctrina que se plasmó en San Petersburgo y que el Gobierno español aplaudió era evitar que se vuelvan a utilizar armas químicas en ningún supuesto. El control y la destrucción de esas armas químicas es un paso que daría expresión material a ese deseo", ha destacado el jefe de la diplomacia española.

RESOLUCIÓN PROPUESTA POR FRANCIA

Por otra parte, Francia presentará este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para concretar la propuesta rusa de que el supuesto arsenal de armas químicas de Siria quede bajo control internacional, según ha anunciado el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.

El proceso, según ha indicado Fabius en conferencia de prensa, se iniciará este mismo martes, para que sea examinado por los miembros del Consejo.

El texto, en primer lugar, condenará la masacre del pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco, exigirá que se sancione y pedirá al régimen sirio que esclarezca su posesión de armamento químico y lo ponga "bajo la completa disposición" de la comunidad internacional.

El proyecto francés, según precisó, está basada en el capítulo 7 de la Carta del organismo, que prevé "consecuencias extremadamente serias" en caso de violación de esas disposiciones.