68 muertos en el asalto a un centro comercial de Nairobi, en Kenia

68 muertos en el asalto a un centro comercial de Nairobi, en Kenia

AFP

Al menos 68 personas murieron y 175 resultaron heridas este sábado en el asalto a un centro comercial de Nairobi por parte de un grupo de hombres armados con fusiles de asalto y granadas, según el último balance de Cruz Roja. La milicia islamista somalí Al Shabab ha reivindicado el ataque.

Según relataron a Efe testigos, al menos una decena de individuos con atuendo tradicional árabe irrumpieron en el centro comercial de Westgate -uno de los más lujosos de la capital keniana y que es punto de encuentro de occidentales- y abrieron fuego de forma indiscriminada.

De acuerdo con las primeras informaciones, los asaltantes -que después del ataque se enfrentaron a las fuerzas del orden en un largo intercambio de disparos- hicieron rehenes a trabajadores y clientes del centro comercial, algunos de los cuales han sido liberados por la Policía.

Los agentes, que han rodeado el centro comercial, han desplegado vigilancia aérea en la zona, una de las más ricas de Nairobi, y ha cerrado al tráfico las calles que conducen al lugar del suceso. Fuerzas especiales israelíes han entrado en el centro comercial, que está rodeado por el ejército keniano.

El ministerio del Interior ha pedido a la prensa que no informe sobre la actuación de la Policía para no facilitar la respuesta de los asaltantes y pedido que no se exagere con las cifras de muertos, que según otras fuentes serían decenas.

La institución ha confirmado que hombres armados han irrumpido en el recinto, pero no ha podido establecer hasta el momento su identidad ni la naturaleza del ataque.

DOS ESPAÑOLAS, ILESAS

Una ciudadana española, de nombre Silvia, y su hija han sido evacuadas ilesas del centro comercial, informó a Efe el embajador de España en Kenia, Javier Herrera.

Herrera precisó que no tiene constancia de que haya más ciudadanos españoles en el centro comercial de Westgate y señaló que el marido de la mujer española, de nacionalidad rusa, se dirige al lugar para recogerla junto con a la hija de ambos.

Ambas se refugiaron en unos probadores porque temían que los asaltantes estuvieran buscando a la gente "tienda por tienda".

AL SHABAB REIVINDICA EL ATAQUE

La milicia radical islámica somalí Al Shabab se atribuyó la autoría del asalto y afirma que ha matado a "más de cien" personas en represalia por la presencia de militares de Kenia en la misión de la ONU en Somalia.

"Al Shabab confirma que está detrás del espectáculo de Westgate", se podía leer en la cuenta oficial del grupo fundamentalista en Twitter, que ha sido cancelada.

"Los 'muyahidín' (guerrilleros islámicos) entraron en el centro comercial de Westgate hoy alrededor del mediodía y siguen dentro del centro comercial, luchando contra el 'kuffar' (palabra despectiva que algunos musulmanes usan para referirse al infiel) keniano en su propio terreno", reza otro de los mensajes de la milicia.

"Desde nuestro último contacto, los 'muyahidín' de dentro del centro comercial han confirmado que han matado a más de 100 'kuffars' kenianos, y la batalla continúa", añade la oficina de prensa de Al Shabab en su cuenta de la red social.

El grupo dice haber actuado en represalia por la presencia de las Fuerzas Armadas de Kenia en Somalia, en el marco de la misión de la ONU de apoyo al Gobierno contra las milicias islamistas como Al Shabab.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es