El papa Francisco: "El sistema económico nos está llevando a esta tragedia"
Global
Global

El papa Francisco: "El sistema económico nos está llevando a esta tragedia"

AFP

El papa Francisco censuró este domingo el actual sistema económico globalizado centrado en el dinero y aseguró que "cuando falta el trabajo, falta la dignidad", en el primer acto de su viaje a Cagliari, capital de la isla italiana de Cerdeña, una de las más afectadas por la crisis económica.

Francisco tenía preparado un discurso pero decidió obviarlo por completo e improvisar después de escuchar los testimonios de un parado, un pastor y una empresaria.

"Perdonadme por estas duras palabras, pero donde no hay trabajo falta la dignidad", exclamó el papa argentino quien añadió que "es difícil tener dignidad sin trabajar y que el trabajo es dignidad, llevar el pan a casa, y amar".

"Vivimos las consecuencias de una decisión mundial, de un sistema económico que nos está llevando a esta tragedia. Un sistema económico que tiene en el centro un ídolo que se llama dinero. Pero dios ha querido que en el centro del mundo estén el hombre y la mujer y que lleven adelante el mundo con su trabajo, y no el dinero", explicó. "Dos generaciones de jóvenes no tienen trabajo -agregó- y así el mundo no tiene futuro".

"ÁNIMO"

Francisco comenzó su discurso expresando su "cercanía" sobre todo "a los muchos jóvenes parados, aquellos afectados por el desempleo temporal, o con contratos precarios, a los empresarios y comerciantes que luchan por seguir adelante".

El pontífice explicó que conoce bien esta realidad por su experiencia en Argentina y dio "ánimos" a aquellos que sufren el drama de la crisis del trabajo.

"Voy a hacer de todo para que esta palabra (ánimo) no sea sólo una palabra de paso, no sea sólo una sonrisa de un funcionario de la Iglesia que viene aquí y os da ánimos. Quiero que este encuentro me empuje a hacer todo lo posible como pastor y como hombre", agregó.

A las decenas de miles de personas presentes en el paseo marítimo de Cagliari, el papa les contó la historia de su familia y habló de su padre, un italiano que ante la crisis decidió viajar a Argentina para "hacer las Américas".

"Él sufrió la terrible crisis de los años 30. Perdió todo. No había trabajo. Yo no había nacido pero oí en mi casa durante mi infancia hablar de este sufrimiento. Conozco bien todo esto", dijo.

El papa Francisco terminó su discurso con una oración en la que pidió a Dios, "a quien no le faltó nunca trabajo, era carpintero y era feliz", que ayude a las personas ante "los ídolos que nos quieren robar la dignidad y los sistemas injustos que nos quieren robar la esperanza".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: