La presidenta argentina, Cristina Fernández, deberá guardar reposo un mes por razones de salud

La presidenta argentina, Cristina Fernández, deberá guardar reposo un mes por razones de salud

AFP

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tendrá que permanecer un mes en reposo por problemas vasculares después de que se le detectara una "colección subdural crónica", según ha anunciado este sábado el secretario de Comunicación de la Casa Rosada, Alfredo Scoccimarro.

Fernández de Kirchner se verá obligada a suspender sus actividades debido a una colección de sangre coagulada crónica en la cabeza provocada por la presión intracraneal que podría revertir en un deterioro neurológico.

"El 12 de agosto de este año un traumatismo de cráneo por el cual se le realizo una tomografía computada de cerebro en el sanatorio Otamendi, resultando normal. Posteriormente la presidente no presentó síntomas", ha declarado Scoccimarro.

La presidenta argentina ha permanecido durante más de ocho horas, hasta pasadas las 21.00 hora local, en el hospital universitario Fundación Favaloro para la realización de diversas pruebas médicas a raíz de las arritmias y fuertes dolores de cabeza de las que se ha aquejado a primera hora del día, según la prensa argentina.

"Debido al mencionado diagnóstico se indicó reposo de un mes, junto a un seguimiento evolutivo estricto clínico e imagenológico", ha precisado el portavoz de la Casa Rosada en un breve comunicado.

Todo ello se ha desarrollado en medio de un absoluto hermetismo desde el Gobierno y la Casa Rosada, aunque las primeras informaciones señalaban a un control médico rutinario de la intervención quirúrgica en la que se le extirpó el tiroides en enero del año pasado.

EL VICEPRESIDENTE LE RELEVA

A lo largo de este mes de ausencia, el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, desempeñará las funciones de Fernández de Kirchner y ha cancelado el viaje a Francia que tenía previsto.

Así, Bodou ha regresado a última hora de la noche del sábado desde Brasilia donde se ha reunido con el senador Renán Calheiros y el expresidente de Brasil y actual senador José Sarney para la creación de una comisión interparlamentaria.

Fernández de Kirchner tiene hipotensión arterial crónica y ya el año pasado se vio obligada a cancelar su agenda hasta en dos ocasiones debido a reiterados bajones de la prensión. Entonces, la mandataria argentina guardó únicamente dos días de reposo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es