Última revelación de Snowden: los servicios secretos de EEUU espiaron a 35 líderes mundiales

Última revelación de Snowden: los servicios secretos de EEUU espiaron a 35 líderes mundiales

GETTY

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) ha espidado a 35 líderes políticos mundiales, según un documento publicado por The Guardian, atribuido al exagente de los servicios secretos Edward Snowden.

El diario británico ha revelado este jueves un documento fechado en 2006 en el que se explica cómo la NSA animaba a sus empleados en la Casa Blanca o el Pentágono a "compartir sus 'Rolodexes' (agendas), así la agencia podía añadir los números de líderes políticos extranjeros a sus sistemas de vigilancia", reza el periódico.

Uno de los agentes contaba con más de 200 teléfonos, entre los que se encontraban los de los 35 líderes, de los que se desconoce su nombre.

El nuevo documento filtrado por Snowden también pone de manifiesto el intercambio de información entre la NSA y otros departamentos del Ejecutivo. En este sentido, reconoce que algunas veces simplemente se "ofrecen" los datos a los servicios de inteligencia, sin necesidad de pedirlos con anterioridad.

TENSIÓN CON ALEMANIA

Esta revelación se produce en un momento de máxima tensión entre el Ejecutivo estadounidense y el alemán. El Gobierno germano ha recibido informaciones que apuntan a que los servicios secretos de EEUU habrían espiado durante años el teléfono móvil personal de la canciller. Angela Merkel ha exigido explicaciones al presidente Barack Obama.

El informe confidencial sugiere que el presunto espionaje a la canciller no habría sido un hecho aislado, sino que la agencia de seguridad pudo haber interceptado de manera rutinaria las comunicaciones de líderes mundiales.