Pozo Emilio del Valle: Una mina de 694 metros de profundidad inaugurada hace 19 años (FOTOS)

Pozo Emilio del Valle: Una mina de 694 metros de profundidad inaugurada hace 19 años (FOTOS)

HVL

El Pozo Emilio del Valle, la mina del municipio leonés de Pola de Gordón donde este lunes han muerto seis personas, tiene 694 metros de profundidad, un castillete de 32 metros de altura y un diámetro de 6,5 metros. Las obras del pozo comenzaron en 1992, pero no finalizaron hasta septiembre de 1994, cuando se celebró la inauguración oficial.

Aunque un principio recibió el nombre de Tabliza, en 1995 se cambió por su actual denominación, homenaje a Emilio del Valle Egocheaga, el que fuera consejero de Hullera Vasco-Leonesa desde 1948.

La empresa, que fue una de las cuatro grandes mineras afectadas por el bloqueo de las ayudas al carbón, presentó en febrero un ERE para 357 empleados con una duración de seis meses y que afectó a los trabajadores de forma rotatoria.

La sociedad, conocida coloquialmente como 'La Vasco', registró en 2012 unas pérdidas antes de impuestos de 29,1 millones de euros, un resultado que contrasta con el ejercicio pasado cuando obtuvo un beneficio bruto de 4,6 millones de euros, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía explica en su web que fue constituida en 1893. "Su nacimiento se enmarca dentro del proceso de la incipiente revolución industrial que, a partir de 1860, convierte el carbón en la principal fuente de energía", explica.

"Posee unas instalaciones tecnológicamente avanzadas, respetuosas con el medio ambiente y seguras para sus trabajadores", asegura en su web.

Ver mapa más grande

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: