Bangkok y Nom Pen arrastran una histórica disputa territorial, avivada desde finales de mayo, después de que muriera un soldado camboyano en un intercambio de disparos entre ambos Ejércitos.
Los trabajadores fallecieron por asfixia. No es la primera vez que ocurre este tipo de sucesos, pues la misma zona fue escenario de un accidente similar ocurrido el pasado abril, cuando parte de una mina se derrumbó y provocó varios heridos.
No fue hasta el siglo XIX cuando la mina adquirió su carácter industrial, gracias a la intervención de la Real Compañía Asturiana de Minas, de capital belga.
El 31 de marzo una explosión en la mina de Cerredo, en Asturias, mató a cinco mineros. La empresa no tenía permiso para extraer carbón, aunque se hacía. El Principado solo realizó una inspección pese a los antecedentes del entramado familiar propietario del yacimiento.
Partido Popular, Foro y Vox, pero también para IU-Iniciativa por Asturies, socio de los socialistas en el Gobierno regional, habían criticado la falta de transparencia de la Consejería