El fuego en Chandrexa de Queixa, con el que comenzó la ola de incendios en Galicia y que ha arrasado 19.000 hectáreas, se da por estabilizado. En Castilla y León, cinco poblaciones de Zamora han sido desalojadas por el incendio de Porto.
Con estos nuevos incendios son ya 17 los que registra la provincia, que mantiene el nivel de gravedad 2 en nueve incendios por existir situaciones que podrían comportar grave riesgo para la población y bienes no forestales.
El presidente castellano y leonés ha vuelto de sus vacaciones en Cádiz y ha presidido el CECOPI autonómico, prometiendo actuaciones "de forma inmediata y sin límites para reponer lo más rápido posible todos los bienes públicos y privados dañados". Su tardanza en dar la cara se suma a la polémica del consejero de Medio Ambiente, que tiene "la mala costumbre de comer a mediodía".
La que fuera la mina de oro más importante del Imperio Romano y su entorno natural fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997. Estos días el fuego lo ha transformado todo en un "paisaje roto".