INTERNACIONAL
09/11/2013 11:30 CET | Actualizado 09/11/2013 16:59 CET

Cerca de 1.200 muertos tras el paso del tifón 'Haiyan' por Filipinas

El Gobierno filipino ha confirmado este sábado que al menos 138 personas han fallecido y 14 han desaparecido por el paso del tifón 'Yolanda' por el centro del archipiélago, mientras Cruz Roja Filipinas cuenta con estimaciones de que la cifra de víctimas mortales es de al menos 1.200, según informaron los grupos de voluntarios que trabajan para atender a los afectados.

Más de un centenar de personas también han resultado heridas a causa de la llegada de 'Yolanda', que amenaza con convertirse el tifón más fuerte registrado en la historia en esta zona. Las intensas lluvias y rachas de viento de más de 300 kilómetros por hora han provocado cortes en el suministro eléctrico, inundaciones y deslizamientos de tierras.

Tacloban ha sido una de las ciudades que se han visto más golpeadas por 'Yolanda', según ha informado la cadena filipina ABS-CBN, que en las imágenes que ha emitido se ven cómo los fuertes vientos arrancan tejados y destruye varias casas, y las calles repletas de escombros.

"MUY PREOCUPADOS" POR LA SITUACIÓN

Por su parte, el ministro del Ejecutivo filipino, Rene Almendras, ha anunciado el envío de ayuda de primera necesidad a Tacloban. "Estamos muy preocupados por la situación" en dicha localidad, ha recalcado Almendras.

Por ello, la ministra de Desarrollo y Bienestar Social, y su 'número dos', Dinky Soliman y Eduardo del Rosario, se dirigen a la zona, que permanece incomunicada y sin suministro eléctrico.

De acuerdo con el último informe del Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastre (NDRRMC), con fecha de este sábado, cuatro personas han fallecido, siete han resultado heridas y cuatro se encuentran en paradero desconocido.

Más de 792.000 personas han sido evacuadas de 38 ciudades situadas en el centro del archipiélago filipino ante la llegada de 'Yolanda' a un total de 812 centros para desplazados habilitados por las autoridades. Ahora, el tifón se dirige hacia Vietnam y China.