El CIS "sin cocinar" de IU da casi mayoría absoluta a la izquierda en España

El CIS "sin cocinar" de IU da casi mayoría absoluta a la izquierda en España

PSOE

Izquierda Unida ha exigido este lunes que el CIS publique los datos de la estimación del voto "sin pasar por la cocina". De esta manera, que incluye la proyección por provincias, se reflejaría una ventaja del PSOE sobre el PP de trece escaños.

En una rueda de prensa en la sede de IU, el responsable de Acción Electoral, Ramón Luque, ha explicado que el CIS nunca hace la proyección de la intención del voto con los microdatos por provincias, que se publican dos meses después, y vende un titular que no se ajusta a la realidad del estudio, algo que es "escandaloso".

Porque si se tiene en cuenta la "radiografía completa", es decir, la intención de voto más la simpatía más el recuerdo del sufragio y el desglose por provincias, ha detallado Luque, los datos serían bien distintos.

De acuerdo con la proyección de escaños que ha hecho IU, que tiene en cuenta los estudios realizados desde julio de 2012 a julio de 2013 (excluye el CIS correspondiente al mes de octubre y publicado el pasado 6 de noviembre), el PSOE obtendría 138 escaños (30% de los votos) mientras que PP se quedaría con 125 escaños (26%).

IU (con ICV en Cataluña) seguiría como tercera fuerza con 35 diputados (12% de los sufragios); UPyD subiría hasta los 15 escaños (7%); CiU bajaría hasta los once (3%); Amaiur hasta los cinco diputados (1%) y PNV conseguiría dos escaños más, siete en total (1%).

Los nacionalistas republicanos de ERC crecerían hasta conseguir 9 (2%) y otra fuerza que también crecería algo sería Geroa Bai, que obtendría dos.

CAE EL BIPARTIDISMO

Con estos datos, IU lo que quiere es que el barómetro que hace el CIS sea transparente y no oculte la realidad de la encuesta, en la que se pone de relieve que la caída del bipartidismo es un hecho "irreversible", incluso con una ley electoral que favorece la alternancia de dos partidos hegemónicos, ha señalado Luque.

Si no se "cocinan" los datos, como IU atribuye al Gobierno, el PSOE más IU se quedarían a tres escaños de la mayoría absoluta, una hipotética alianza de la que no quiere hablar en este momento, como ha dejado claro el líder de IU, Cayo Lara.

Sí ha dicho que aunque el PSOE dice que "ha vuelto", lo que parece es que nunca se ha ido y el ejemplo, ha recordado, se ha producido hace unos días en Asturias, donde ha faltado a su compromiso con UPyD e IU, y se ha aliado con el PP para no cambiar la ley electoral del Principado.

"No se lava la cara con imagen", ha afirmado Lara en alusión a la Conferencia Política del PSOE, al que ha pedido que todas esas propuestas y cambios que han salido del cónclave socialista se reflejen en "actuaciones concretas".

Si no estas entre los 2.458 a los que preguntó el CIS, esta es tu oportunidad. ¡Vota!