Cataluña prohibirá los cigarrillos electrónicos en sitios cerrados

Cataluña prohibirá los cigarrillos electrónicos en sitios cerrados

Cataluña quiere que todos los cigarrillos sean iguales ante la ley, electrónicos o no. La Agencia de Salud Pública de Catalunya (Aspcat), organismo de la Generalitat, ha anunciado este jueves su intención de equiparar los cigarrillos electrónicos con los preceptos de la ley antitabaco, para lograr a lo largo de 2014 que no se puedan utilizar en ningún espacio cerrado, público o privado, mediante un anteproyecto de ley para su debate en el Parlament.

"Pondremos todo el esfuerzo para que esto sea posible", ha subrayado el director general de la Aspcat, Antoni Mateu, quien ha subrayado que antes de final de año el Consell Executiu aprobará un acuerdo para su prohibición en todos los edificios públicos competencia de la Generalitat y que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) instará a hacer lo mismo en todos los centros sanitarios.

[LEE AQUI 10 VERDADES SOBRE EL CIGARRILLO ELECTRÓNICO]

Más allá de esta primera prohibición -que podría ser adoptada también por los espacios públicos de titularidad municipal-, el Govern pedirá en una ley específica catalana que las restricciones se apliquen también al acceso de los menores de 18 años sobre estos productos, lo que además limitaría su publicidad y posibles patrocinios.

LEY ANTITABACO Y EUROVEGAS

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido este jueves que la actual Ley del antitabaco hace "mucho más difícil" la puesta en marcha del proyecto Eurovegas, aunque ha afirmado que "no hay ninguna decisión tomada en este momento" sobre si se modificará la norma.

"La Comunidad de Madrid quiere hacerlo, el Gobierno no lo ve mal. Son muchísimos puestos de trabajo, puede hacer de Madrid un polo de atracción para ciudadanos europeos y de otros mucho sitios", ha defendido en una entrevista concedida a RNE recogida por Europa Press.

Por lo tanto, "todavía hay que darle una vuelta, ver cómo se hace y ver cómo molesta y crea menos problemas a los ciudadanos", ha añadido el jefe del Ejecutivo, quien anunciaba al inicio de la entrevista que lleva sin fumar un mes y 17 días.

En su opinión, modificar la ley actualmente en vigor "no es un tema menor", aunque, ha aclarado que lo primero es "superar los tramites que están pendientes", sobre todo en lo referente a cuestiones relacionadas con el entorno europeo. Por tanto, "será la última decisión que se tome".