El falso intérprete de signos del funeral de Mandela

El falso intérprete de signos del funeral de Mandela

El intérprete para sordos del funeral de Mandela desconocía el lenguaje de signos y se los inventó.

Así lo denuncia a la agencia Associated Press Bruno Druchen, director de la Federación de Sordos de Sudáfrica. Según Druchen, este hombre, al que se puede ver junto a familiares y amigos de Mandela y junto a líderes mundiales como Obama o Castro, "movía sus manos sin sentido".

"Era horrible, un absoluto circo. Muy, muy malo", asegura Nicole Du Toit, intérprete oficial al lenguaje de signos, a la misma agencia de noticias. "Sólo él pudo entender esos gestos", añade.

Pero no son los únicos que han coincidido en que los gestos de este supuesto intérprete no significaban nada. En plena emisión del funeral, Wilma Newhoudt, primera diputada sorda del Parlamento Sudafricano, dijo en su Twitter que lo que hacía el intérprete era "basura". "No puede hacer signos. Por favor, sáquenle de ahí".

Consultado por la cadena británica BBC, Braam Jordaan, miembro de la Federación Mundial de Sordos, asegura que el supuesto intérprete "estaba creando sus propios signos". La experta en signos de la propia cadena, Erika Jones, explica que el hombre no cuenta con "base gramatical" y que lo que hacía era "repetir el mismo patrón cuando era evidente que el orador no estaba repitiendo las mismas palabras".

En el blog británico The Limping Chicken, dedicado a noticias sobre personas sordas, critican que "en el día en el que el mundo despide al hombre que luchó contra la opresión, un tío subido al escenario oprimió a otra minoría, la gente sorda, mediante una burla de nuestro lenguaje".

Algunos detalles de su interpretación gestual, en Gifs animados, vía HuffPost UK: