El Senado de Bélgica aprueba despenalizar la eutanasia para los menores

El Senado de Bélgica aprueba despenalizar la eutanasia para los menores

PHOTOS.COM

El Senado de Bélgica ha dado el visto bueno a despenalizar la eutanasia para los menores de edad.

Para ello, exigirá una serie de condiciones y que cuenten con el respaldo paterno. Los niños y adolescentes sólo podrán solicitar el suicidio médicamente cuando padezcan un "sufrimiento físico insoportable y su muerte a corto plazo sea inevitable".

Además, deberán contar con una autorización por escrito de sus padres, así como con una evaluación psicológica.

La decisión logró un amplio respaldo por parte de socialistas, liberales, ecologistas e independentistas (50 votos) frente a la oposición de cristianodemócratas y ultraderechistas flamencos (17 votos).

La votación supone extender la ley de eutanasia belga, que ya se aplica a los adultos desde 2002. Esta normativa permite a los enfermos que padezcan "sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables" solicitar la muerte asistida en cualquier momento de su enfermedad, pero éstos deben contar con la opinión favorable de un médico que certifique la gravedad de su padecimiento.

Está previsto además que un segundo médico sea consultado antes de que se practique cualquier eutanasia e incluso exige que se someta a una tercera opinión para los pacientes que no tienen una enfermedad terminal.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost