La UE y EEUU amenazan con sanciones a Ucrania mientras Rusia les reclama apoyo

La UE y EEUU amenazan con sanciones a Ucrania mientras Rusia les reclama apoyo

EFE

La Unión Europea y Estados Unidos podrían amenazar con imponer sanciones a Ucrania y su presidente Viktor Yanukóvich por la represión de las protestas y secuestros de opositores que ya se han saldado con cinco muertos en las últimas horas, según los manifestantes.

Este miércoles, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmó que la UE evalúa "posibles medidas". "Continuaremos siguiendo de cerca estos acontecimientos, así como evaluando posibles acciones de la UE y las consecuencias para nuestras relaciones con ese país", indicó Barroso tras deplorar "en los términos más firmes posibles" el uso de la fuerza y la violencia.

El origen de las protestas tuvo lugar el pasado mes de noviembre tras la sorprendente renuncia del presidente Yanukovich a firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea en favor de un estrechamiento de las relaciones económicas entre la ex república soviética y Rusia.

Desde entonces, los ciudadanos del país se han manifestado en contra de la deriva pro-rusa, exigiendo el acercamiento a la UE y denunciando la falta de libertades.

También EEUU ha condenado los enfrentamientos entre manifestantes y policía. "Estados Unidos ya ha revocado los visados de varias personas responsables de la violencia y seguirá considerando medidas adicionales como respuesta al uso de la violencia de cualquier actor", dijo en un comunicado Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado.

Poco después, en una conferencia de prensa, Harf precisó que esas medidas adicionales "incluyen sanciones", si bien no quiso especificar de qué tipo.

La embajada de Estados Unidos en Kiev anunció hoy la revocación de varios visados, aunque no identificó a los afectados debido a que la legislación estadounidense obliga a mantener confidencial esa información.

RUSIA PIDE APOYO A KIEV, NO SANCIONES

Por su parte, el embajador ruso ante la Unión Europea, Vladimir Chizhov, ha advertido a UE y EEYY de que solo el Consejo de Seguridad de la ONU puede imponer sanciones contra Ucrania y ha defendido que "el lenguaje que hay que hablar con Ucrania no debe ser el lenguaje de las sanciones sino más bien el lenguaje de apoyo y asistencia".

"Las sanciones solo se pueden imponer por el Consejo de Seguridad de la ONU", ha avisado el diplomático ruso en rueda de prensa para avanzar la agenda de la cumbre entre la UE y Rusia el próximo 28 de enero en Bruselas, en la que ha dejado claro que no hablarán de Ucrania sino de las relaciones bilaterales. "No planeamos discutir o tomar decisiones sobre Ucrania", ha insistido el embajador ruso.

Chizhov ha dejado claro que "los acontecimientos dramáticos en Kiev sin duda son una fuente de gran preocupación, tanto para Rusia como la Unión Europea" y ha defendido que la situación mejorará solo si se pone fin a la violencia.