POLÍTICA
11/02/2014 17:26 CET | Actualizado 11/02/2014 21:51 CET

12 causas que podrían cerrarse con los cambios en la justicia universal

¿Qué pasará ahora con la justicia universal? La Audiencia Nacional tiene abiertas doce causas de rango internacional, que van desde la muerte del cámara José Couso en Irak hasta el genocidio en el Tíbet.

Estos casos se verán paralizados y archivados tras salir adelante la reforma planteada por el PP en el Parlamento y cuya toma en consideración se ha votado este martes en la Cámara Baja.

  • GENOCIDIO EN TÍBET
    GENOCIDIO EN TÍBET
    REUTERS
    En 2006, la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional obligó al juez Ismael Moreno a investigar una querella contra cinco exlíderes comunistas chinos, entre ellos el expresidente Jiang Zemin y el ex primer ministro Li Peng, por el supuesto genocidio en el Tíbet en los ochenta y los noventa. El juez ordenó este lunes la detención de todos ellos.
  • GENOCIDIO EN GUATEMALA
    GENOCIDIO EN GUATEMALA
    GTRES
    El juez Santiago Pedraz instruye la querella de la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú contra ocho ex altos cargos guatemaltecos por genocidio, terrorismo y torturas después de que el Supremo ordenara en 2003 que se investigara, aunque sólo los hechos que afectasen a españoles, en este caso el asalto a la embajada de España en 1980 y los asesinatos de sacerdotes españoles.
  • MUERTE DE JOSÉ COUSO
    MUERTE DE JOSÉ COUSO
    GTRES
    El 27 de mayo 2003 la familia del cámara español José Couso, muerto en Irak el 8 de abril de ese año, presentó una querella en la Audiencia Nacional contra tres militares estadounidenses, que han sido reclamados en cuatro ocasiones por la justicia española a Estados Unidos para que sean juzgados en España.
  • GENOCIDIO EN EL SAHARA
    GENOCIDIO EN EL SAHARA
    GTRES
    Asociaciones de apoyo al pueblo saharaui y pro derechos humanos denunciaron en septiembre de 2006 a 31 militares marroquíes por la desaparición de 542 saharauis desde que España se retiró del territorio en 1975.
  • FALUN GONG
    FALUN GONG
    GTRES
    El 6 de junio de 2006, el Tribunal Supremo ordenó a la Audiencia Nacional la investigación de la muerte entre 1999 y 2002 de seguidores de Falun Gong, práctica espiritual prohibida por China en 1999, al estimar un recurso de ese movimiento.
  • HOLOCAUSTO
    HOLOCAUSTO
    GETTY
    El 17 de julio de 2008, el juez Ismael Moreno admitió a trámite una querella interpuesta por supervivientes españoles contra cuatro guardias de las SS en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg, que ahora residen en EEUU.
  • VUELOS DE LA CIA
    VUELOS DE LA CIA
    GETTY
    El 12 de junio de 2006, el juez Moreno se declaró competente para investigar las posibles escalas en el aeropuerto de Palma de Mallorca de aviones de la CIA con presuntos terroristas detenidos.
  • GENOCIDIO EN RUANDA
    GENOCIDIO EN RUANDA
    GETTY
    El juez Fernando Andreu admitió a trámite en febrero de 2005 una denuncia contra 69 altos cargos de Ruanda por el asesinato de nueve españoles y cuatro millones de ruandeses entre 1994 y 2000, lo que le llevó a ordenar en 2008 la detención de 40 militares de Ruanda.
  • ASESINATO DE CARMELO SORIA
    ASESINATO DE CARMELO SORIA
    GETTY
    La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió el 24 de mayo de 2012 al juez Pablo Ruz el procesamiento de siete exresponsables de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) chilena por su presunta participación en el secuestro y asesinato del diplomático español Carmelo Soria en 1976 durante el régimen del dictador Augusto Pinochet.
  • ASESINATO DEL JESUITA ESPAÑOL IGNACIO ELLACURÍA
    ASESINATO DEL JESUITA ESPAÑOL IGNACIO ELLACURÍA
    GTRES
    Casi veinte años después del asesinato de seis jesuitas, entre ellos Ignacio Ellacuría, y dos de sus empleadas en El Salvador en 1989, el juez Eloy Velasco admitió una querella contra catorce miembros del Ejército salvadoreño presuntamente implicados en esos asesinatos.
  • LA FLOTILLA DE LA LIBERTAD DE GAZA
    LA FLOTILLA DE LA LIBERTAD DE GAZA
    GETTY
    Dos cooperantes españoles presentaron el 23 de julio de 2010 una querella por crímenes de guerra y contra la humanidad contra las autoridades israelíes por el asalto armado que comandos de ese país habían lanzado en mayo del mismo año contra una flota de ayuda a Gaza, que se saldó con nueve muertos.
  • ATAQUE AL CAMPO DE REFUGIADOS DE ASHRAF
    ATAQUE AL CAMPO DE REFUGIADOS DE ASHRAF
    YOUTUBE
    El juez Fernando Andreu mandó el 1 de diciembre de 2009 una comisión rogatoria a Irak para informarse si la justicia de ese país investigaba un ataque del Ejército iraquí el pasado julio al campo de refugiados iraníes de Ashraf, que costó la vida a 11 personas y otras 36 fueron secuestradas.

ESPACIO ECO