POLÍTICA
19/02/2014 11:22 CET | Actualizado 19/02/2014 12:23 CET

La Guardia Civil entregará al juez en las próximas horas los vídeos de Ceuta

Según el Ministerio del Interior, en cuestión de horas la Guardia Civil entregará al juez las cintas con las grabaciones que se realizaron desde el perímetro fronterizo en Ceuta el pasado 6 de febrero, día en el que murieron ante la playa al menos 15 inmigrantes.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta abrió una investigación a raíz de este suceso y cursó una solicitud para que la Guardia Civil entregara los vídeos con las imágenes de lo ocurrido.

El juez no sólo recibirá las imágenes de las cámaras de la frontera. Según publica 20 Minutos, citando fuentes de la propia Guardia Civil, los agentes grabaron desde la playa los incidentes más dramáticos acaecidos en Ceuta.

Estas fuentes aseguran que lo que se ve es que el "ruido y el humo provocados por los elementos antidisturbios" eran "escandalosos" y que "todo parece indicar que, a lo mejor, no se actuó de la manera más correcta".

CONTRADICCIONES EN INTERIOR

El día 6, decenas de inmigrantes trataron de llegar a nado a Ceuta desde Marruecos. Varios agentes de la Benemérita esperaban en la orilla y dispararon bolas de goma, tal y como reconoció en el Congreso de los Diputados el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El titular de Interior contradijo lo que afirmó horas antes el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, quien aseguró que no se había disparado el material antidisturbios hacia el agua, donde se encontraban los inmigrantes que trataban de llegar a la orilla.

"Pelotas de goma en la mar no. Los datos que yo tengo y los informes que tenemos hasta este momento es que se han utilizado en la valla para impedir el asalto", dijo Fernández de Mesa en la Cadena SER.

Estas contradicciones han provocado que algunos grupos de la Cámara hayan pedido la dimisión del ministro del Interior, petición a la que no se ha sumado el PSOE. Los socialistas sí que han instado al máximo responsable de la Benemérita a abandonar su puesto.

La Guardia Civil difundió también un vídeo para intentar contrarrestar las críticas por parte de las ONG (a las que ha llegado a pedir que se preocupen más por los agentes de seguridad) con el fin de de demostrar la supuesta "violencia" de los inmigrantes.

ULTIMÁTUM DEL PSOE

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha anunciado que pedirá una comisión de investigación en caso de que el Ejecutivo no entregue al Congreso, en un plazo de 24 horas, las grabaciones de la tragedia.

Rodríguez ha realizado este anuncio durante la pregunta parlamentaria que ha formulado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Tiene 24 horas como responsable de Relaciones con las Cortes para entregar al Congreso esas cinco horas de grabación. Si no lo hace mañana registraremos una petición de comparecencia de investigación y el primer compareciente será el ministro del Interior".

ESPACIO ECO